Presidenta de Comisión Europea apuesta por imponer nuevas sanciones a Rusia en vistas de la efectividad

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: AP

La máxima autoridad del organismo europeo, Ursula von der Leyen dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha alcanzado “ninguno de sus objetivos”, ya que Europa ha diversificado a sus proveedores energéticos, al tiempo que subrayói que en Ucrania también intentan levantar su economía y que la población ya camina por las calles.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apostó este miércoles por imponer nuevas sanciones contra Rusia tras las nuevas maniobras de Moscú y en vistas de la efectividad de las ya aplicadas hasta ahora.

“Las sanciones han sido muy efectivas”, dijo Von der Leyen durante una entrevista para la CNN en Nueva York, donde se encuentra la presidenta de la Comisión Europea en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Así, la autoridad europea apuntó a las dificultades que enfrenta Rusia para sobreponerse a las medidas impuestas por la Unión Europea en lo relativo a “reponer sus Fuerzas Armadas” debido a las sanciones aplicadas al suministro de semiconductores.

“Estamos completamente desconectados del combustible fósil ruso. Ha perdido a su mayor cliente, que es la Unión Europea. Estamos completamente sin carbón ruso. Hemos reducido el petróleo ruso. Hemos reducido el gas ruso en un 75 por ciento hasta ahora”, enumeró.

De esta forma, explicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha alcanzado “ninguno de sus objetivos”, ya que Europa “ha diversificado” a sus proveedores energéticos, al tiempo que ha subrayado que en Ucrania también están intentando levantar su economía y que la población ya camina por las calles.

“Nos espera un invierno duro, pero sabemos por qué tenemos que pagar este precio. Esta es la cuestión de la democracia frente a la autocracia y estoy profundamente convencida de que la democracia prevalecerá”, sentenció.

Por ello, Von der Leyen explicó que no van a ceder ante el “chantaje” de Rusia. En el marco de las negociaciones, indicó que la comunidad internacional está unida, poniendo el ejemplo de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que no permitirá a Rusia “conservar el territorio que ha tomado por invasión”.

Por otro lado, ha respondido a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de disponer la “movilización parcial” de sus reservistas, una medida que ve como una “muestra de debilidad” del mandatario. “Está intentando movilizar personal menos entrenado, con menos experiencia y menos motivación”, criticó Von der Leyen.

Finalmente, se ha referido al estatus de candidato de Ucrania y resaltó que desde Kiev están “trabajando muy duro” y aseguró que la Unión Europea estará al lado de Ucrania cuando haya que reconstruir el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.