Presidente de México dice estar conmovido por condena de "El Chapo" Guzmán

CHAPO GUZMÁN
El Chapo Guzmán junto a su esposa Emma Coronel, de 29 años, durante el juicio contra el narcotraficante mexicano, en Nueva York. Foto: EFE

Andrés Manuel López Obrador, dijo sentir empatía debido a las condiciones en las que el capo mexicano deberá cumplir su sentencia. Además se refirió a las víctimas de la violencia relacionadas por el tráfico de drogas y los carteles.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo estar conmovido por la condena de cadena perpetua -más 30 años por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero- que deberá enfrentar el exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. 

En medio de una actividad oficial, el mandatario mexicano señaló que lamenta mucho estos casos:  "No quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra; yo soy un idealista, creo en el amor y la fraternidad en la felicidad, soy humanista (...). Espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley".

El mandatario se refirió también al recinto donde Guzmán deberá cumplir su condena, el penal de máxima seguridad ADX Florence, conocido como el "Alcatraz de las Rocallosas". "Una cárcel hostil, dura, inhumana", y por ello dijo sentir empatía hacia el capo mexicano.

"Tengo también en mi cabeza presente a muchas víctimas, entonces es algo muy doloroso. Nosotros vamos a seguir buscando construir, entre todos, una sociedad mejor, más humana, más fraterna más solidaria, desde luego pacífica, no violenta y sostenida en valor. Vamos a seguir insistiendo en que solo siendo buenos podemos ser felices y ese es el mensaje sobre todo para los jóvenes", agregó.

Consultado sobre si espera que aumente la cifra de violencia tras la sentencia contra Guzmán, AMLO aseguró que ésto no ocurrirá, "poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva".

https://www.latercera.com/mundo/noticia/las-interrogantes-tras-historico-juicio-al-exlider-del-cartel-sinaloa/744110/

El miércoles, el conocido capo mexicano fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, a más 30 años de prisión por violencia con armas y a 20 años por blanqueo de dinero por la justicia de Estados Unidos. Además se le ordenó el pago de más de 12.600 millones de dólares, una cifra que se estima corresponde a las ganancias obtenidas durante sus años de negocios ilícitos.

La sentencia se hace conocido cinco meses después de que el juez federal de Nueva York, lo declarara culpable por los cargos de tráfico de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana avaluado en 14 mil millones.  

Previo a que el juez Brian Cogan leyera la condena "El Chapo" tuvo la oportunidad de presentar su descargos ante la Corte del Distrito Federal de Brooklyn. En la oportunidad, el mexicano dijo que "no hubo justicia" durante el proceso en su contra y se refirió a las condiciones en las que estuve recluido durante dos años y medio en  el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.