Presidente Sagasti tras votar en el balotaje de Perú: “Lo que es más importante es respetar la voluntad del pueblo”

Presidente peruano, Francisco Sagasti. Foto: La Tercera/Archivo

Además de su llamado a los candidatos a respetar el proceso, el mandatario señaló su confianza en que en esta oportunidad la abstención “sea menor que el reflejado en la primera vuelta”.


El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha depositado su voto en la crucial segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo con un llamamiento a los dos candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, para que respeten los resultados de los comicios independientemente del vencedor.

“Lo que es más importante es respetar la voluntad del pueblo. Los organismos electorales, son autónomos. Lo que hace el ejecutivo es apoyarlos y respetar su autonomía”, manifestó el presidente Sagasti tras emitir su voto.

Asimismo, el mandatario ha solicitado a toda la ciudadanía que “acuda a votar” porque “es un derecho pero también una responsabilidad cívica, un deber”, ha hecho saber en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

En este sentido, Sagasti ha expresado su deseo de que el absentismo “sea menor que el reflejado en la primera vuelta”.

Hay un total de 11.918 locales de votación habilitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a los que están convocados más de 25 millones de peruanos. El horario de votación es de 7.00 de la mañana a 19.00 de la tarde (20.00 horas de Chile) y se espera que los primeros resultados oficiales parciales se publiquen sobre las 23.30 horas (pasada la medianoche en nuestro país).

La última encuesta que permite la legislación electoral peruana fue publicada el pasado domingo y sitúa a Castillo con un 51,1 por ciento de intención de voto, muy cerca de su rival derechista Fujimori, que obtendría un 48,9 por ciento de los votos.

El estudio, realizado por Ipsos y publicado por el diario ‘El Comercio’, refleja una tendencia al alza de Fujimori (Fuerza Popular), quien comenzó la campaña para esta segunda vuelta presidencial a once puntos de su rival, candidato por Perú Libre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.