Presidente de Uruguay por pedido de asilo de Alan García: "Nos tomaremos el tiempo que sea necesario"

Alan García

Alan García, de 69 años, llega a la fiscalía para prestar declaración, la semana pasada. Foto: Agencia Andina

Tabaré Vázquez explicó que ha recibido la información de parte del Ejecutivo de Perú y los argumentos de la defensa del cuestionado ex mandatario, y ahora será estudiada para resolver aceptan o no la petición.




El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que su gobierno se tomará "el tiempo que sea necesario" para resolver si acepta o no la solicitud de asilo del ex presidente peruano Alan García.

"No está estipulado un tiempo para que el país que recibe a un refugiado político, que esta es la condición actual de Alan García, se tenga que expedir", insistió el jefe del Ejecutivo.

En ese sentido explicó que han recibido la información del parte del gobierno de Martín Vizcarra y la de la defensa de ex mandatario. "La estamos estudiando y actuaremos de acuerdo al protocolo del Tratado de Caracas".

García solicitó asilo político a la embajada de Uruguay en Lima hace más de una semana a horas que la justicia peruana resolviera prohibir que saliera del país durante 18 meses en el marco de una investigación por presuntos sobornos pagados desde la constructora brasileña Odebrecht.

Esta jornada además, el mandatario Martín Vizcarra aseguró que no busca que el interés del país sea respetado. "Nosotros tenemos que defender la posición del Perú y lo hemos dicho por escrito en el informe que hemos presentado al embajador de Uruguay en el Perú. Aquí no hay persecución política".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.