Putin dice que las relaciones entre Rusia y China son “un modelo de cooperación entre superpotencias”

El Presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en una pantalla, a través de una videoconferencia en el Kremlin, en Moscú, el 30 de diciembre de 2022. Foto: AP

El presidente ruso invitó a Xi Jinping a realizar una visita de Estado a Moscú en la primavera de 2023.


El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó este viernes que las relaciones bilaterales con China “han soportado todas las pruebas” y “representan un modelo de cooperación entre superpotencias en el siglo XXI”, en el marco de una conversación por videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping.

“Nuestra relación ha soportado todas las pruebas, ha demostrado madurez y resiliencia y sigue expandiéndose de forma dinámica”, manifestó Putin, que recalcó que Moscú y Beijing seguirán reforzando su cooperación a nivel militar, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, destacó que la cooperación en este campo ocupa “un lugar especial en el complejo de la cooperación sino-rusa” y argumentó que “contribuye a garantizar la seguridad de ambos países y a mantener la estabilidad en regiones clave”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en una pantalla, a través de una videoconferencia en el Kremlin, en Moscú, el 30 de diciembre de 2022. Foto: AP

“Pretendemos fortalecer las interacciones entre las Fuerzas Armadas de Rusia y China”, apuntó Putin, que reveló además que Xi realizará una visita a Moscú durante la primavera de 2023. “No tengo duda de que encontraremos una oportunidad para reunirnos en persona”, valoró.

“Le estamos esperando, querido presidente, querido amigo. Le esperamos para una visita de Estado a Moscú durante la próxima primavera”, dijo, al tiempo que hizo hincapié en que “esto demostrará a todo el mundo la firmeza de los lazos entre Rusia y China y será el principal acontecimiento político del año a nivel de relaciones bilaterales”.

Putin y Xi se reunieron en septiembre cara a cara por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el mandatario ruso. China ha mostrado su respaldo a Rusia y ha presentado a Estados Unidos y a la OTAN como responsables debido a lo que describe como un expansionismo militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.