Rusia convoca a reunión en Naciones Unidas para discutir “verdadera situación” de niños ucranianos

Vassily Nebenzia, representante de Rusia en la ONU. Foto: AP

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que Rusia planeó la reunión mucho antes del anuncio de la Corte Penal Internacional que dictó orden de arresto contra el presidente Putín y Maria Lvova-Belova, comisionada para Derechos de los Niños de la Federación Rusa, por su responsabilidad en la deportación de menores desde zonas ocupadas hacia territorio ruso.


Rusia planea celebrar una reunión informal en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a principios de abril para discutir lo que calificó como “la verdadera situación” de los niños ucranianos llevados a Rusia, un tema que ha ganado notoriedad después de que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladímir Putin por crímenes de guerra relacionados con su plagio.

El embajador ruso ante Naciones Unidas Vassily Nebenzia dijo el lunes en conferencia de prensa que Rusia planeó la reunión de consejo mucho antes del anuncio del viernes por parte de la CPI. Rusia tiene la presidencia rotatoria del consejo durante el mes de abril.

La corte señaló que solicitó el arresto de Putin debido a que “es presumiblemente responsable por el delito de guerra de deportación ilícita (de niños) y por la transferencia ilegal (de niños) desde zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación Rusa.

El anuncio de las órdenes de arresto en contra de Putin y de Maria Lvova-Belova, la comisionada para Derechos de los Niños de la Oficina de la Presidencia de la Federación Rusa, fue descrito por Ucrania como un primer paso hacia la rendición de cuentas de Rusia por sus delitos después de su invasión del 24 de febrero de 2022. La noticia fue desestimada por Moscú, que no es uno de los 123 países que integran el tribunal, y se refirió a la medida como “legalmente inválida” e “indignante”.

El anuncio se produjo después de que la Comisión de Investigación sobre Ucrania de la ONU difundiera el jueves un reporte en el que señaló que había evidencia de transferencia ilegal de cientos de niños ucranianos a Rusia.

La comisión dijo que tanto padres como niños enfrentaban muchos obstáculos para establecer contacto, y la carga recaía principalmente en los menores, mientras que los niños de menor edad tenían pocas posibilidades de ponerse en contacto con sus padres. El reporte concluyó que las deportaciones forzadas “violan la ley humanitaria internacional y representan un crimen de guerra”.

El gobierno ucraniano asegura que 16.221 niños han sido llevados a Rusia desde el inicio de la guerra.

Durante una conferencia de ministros de Justicia de más de 30 países el lunes en Londres, el fiscal de la CPI Karim Khan le dijo a Rusia: “Regresen a los niños, repatrien a los niños”, según Courthouse News Service.

Nebenzia dijo que el tema de los niños está “totalmente fuera de proporción” y aseguró que durante la reunión del Consejo de Seguridad a realizarse alrededor del 6 de abril, Moscú quiere explicar que fueron llevados a Rusia “simplemente porque quería evitarles los peligros que pudieran traerles las actividades militares”.

Al preguntarle si Rusia planeaba devolver a los niños, Nebenzia respondió: “Cuando las condiciones sean seguras, desde luego. ¿Por qué no?”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.