Rusia ha trasladado a un millón de ucranianos a su territorio y Zelensky acusa que fue contra su voluntad

Rusia asegura que ha trasladado a más de un millón de ucranianos a su territorio. Foto: AP

Mikhail Mizintsev, del Ministerio de Defensa, dijo que estas personas “fueron evacuadas al territorio de la Federación Rusa desde las peligrosas regiones” de Donetsk, Luhansk y otras zonas de Ucrania. El presidente Volodimir Zelensky dijo que esos ucranianos han sido “llevados de forma ilegal a Rusia u otros lugares, contra su voluntad”.


Más de un millón de personas, incluidos casi 200.000 niños, han sido llevadas de Ucrania a Rusia desde que comenzó la invasión rusa, según dice el Ministerio ruso de Defensa en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias TASS.

Entre ellos había 11.550 personas, incluidos 1.847 niños, trasladadas en las 24 horas previas “sin la participación de las autoridades ucranianas”, dijo Mikhail Mizintsev, del Ministerio de Defensa.

Esos civiles “fueron evacuados al territorio de la Federación Rusa desde las peligrosas regiones” de Donetsk, Luhansk y otras zonas de Ucrania, según el reporte. No se dieron detalles sobre los lugares o las circunstancias de los traslados.

Durante toda la guerra, Ucrania ha acusado a las tropas de Moscú de llevar civiles a Rusia o a zonas controladas por Rusia contra su voluntad, algo que el Kremlin ha negado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksy, dijo el lunes a la televisora estatal griega ERT que medio millón de ucranianos han sido “llevados de forma ilegal a Rusia u otros lugares, contra su voluntad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.