Rusia sostiene que sus relaciones con la OTAN se enfrentan a “momento de la verdad”

Foto de referencia. El Presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante la reunión en la 'Villa la Grange' en Ginebra, Suiza, el 16 de junio del 2021. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, Pool, File)

Según Alexander Grushko, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, van a Bruselas a la OTAN "con expectativas realistas y con la esperanza de que haya una conversación seria y profunda sobre cuestiones clave y fundamentales de la seguridad europea”.


Diplomáticos rusos afirmaron el martes que la relación entre Rusia y la OTAN se enfrenta a su “momento de la verdad” en vísperas de una reunión en la que Moscú detallará sus exigencias para alejar a la alianza de sus fronteras.

“Vamos (a Bruselas a la OTAN) con expectativas realistas y con la esperanza de que haya una conversación seria y profunda sobre cuestiones clave y fundamentales de la seguridad europea”, dijo Alexander Grushko, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, a la agencia de noticias Ria Novosti.

“Sin exagerar, podemos decir que nuestras relaciones con la Alianza han llegado al momento de la verdad”, añadió.

Rusia ha sido acusada por estadounidenses y europeos de preparar un ataque contra su vecina Ucrania, aliada de Occidente.

Moscú contraatacó asegurando que el despliegue de decenas de miles de tropas rusas en la frontera es una reacción a la creciente y hostil presencia de la OTAN en lo que Moscú considera su zona de influencia.

Rusia pide tratados que prohíban la futura ampliación de la Alianza Atlántica y el fin de las maniobras militares occidentales en las fronteras de Rusia, desafiando la estructura de seguridad europea construida tras la Guerra Fría, cuando varios países del antiguo bloque comunista se unieron a la OTAN.

El lunes se celebró en Ginebra una primera ronda de negociaciones ruso-estadounidenses, consideradas “positivas” por Moscú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.