¿Segunda vuelta? ¿Fraude electoral?: Las preguntas clave tras las elecciones en Bolivia

Los comicios en Bolivia abren una posible segunda vuelta entre Morales y Mesa

FOTO: EFE

Los ánimos están crispados en La Paz, donde se registran los primeros enfrentamientos entre votantes del Presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa ante las dudas de los resultados electorales.




"¿Dónde está la OEA? ¿Dónde está la OEA"?, gritaba hoy un grupo de bolivianos en las afueras del Hotel Presidente, en pleno centro paceño y donde estaba instalado el Tribunal Supremo Electoral, al mando de dar los resultados departamentales. Es que la celebración del expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que salió a anunciar anoche un inevitable balotaje, fue de alguna manera eclipsado horas después, cuando la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al alcanzar el 83% del escrutinio paralizó el conteo, lo que reavivó el temor a un eventual fraude electoral como denuncia la oposición.

La incertidumbre se instaló después de las declaraciones del Presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, donde varias personas llegaron con banderas del MAS para respaldar la tercera reelección del mandatario boliviano. "Un nuevo triunfo más, ganamos una vez más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito. Entendemos las informaciones preliminares, pero tengo mucha confianza en el campo, vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para continuar nuestro proceso de cambio", finalizó Evo Morales, quien no quiso responder preguntas de la prensa en el lugar.

[caption id="attachment_871292" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AP[/caption]

Es que ante la poca claridad todavía de los resultados finales, según el conteo rápido de la única encuestadora autorizada para la auditoría ViaCiencia Evo alcanzó un 45,3% y Mesa un 39,4%, la prensa estatal a través de Bolivia TV señaló durante la mañana  que faltaría más de un millón de votos por escrutar, especialmente los provenientes del campo por lo que la segunda vuelta que está programada para el próximo 15 de diciembre no estaría confirmada para el oficialismo. De concretarse el balotaje, sería algo histórico en Bolivia.

Durante hoy, el exvocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, convocó una conferencia de prensa para denunciar que "el gobierno está intentando a través del TSE eliminar el camino a la segunda vuelta establecido a través del conteo rápido realizado por ViaCiencia y Jubile (...). Estoy llamando a la movilización de CC, comités cívicos, partidos políticos, para que estemos en todos los TED y el TSE para exigir que no se repita el 21F", finalizó el candidato.

"Nadie se ha portado como un buen perdedor, ninguno, porque Evo Morales es cierto que ganó la elección, pero no es que le hubiera dado para ganar en primera vuelta y no ha querido reconocer eso. Carlos Mesa tampoco ganó en primera vuelta, pero sí lo está llevando aparentemente a un balotaje. El tema es que anoche, Carlos Mesa, salió a empujar la idea que va a segunda vuelta y por tanto dice que el resultado es concluyente, mientras Evo Morales no reconoce los resultados y dice que el Legislativo lo maneja él y que faltan votos. Estos actos configuran el relato de hoy de que hay fraude y que las cosas no están yendo bien. Puede que salgan datos entre hoy y mañana que anuncien que no hay segunda vuelta, pero la sensación es otra y la política no la gobiernan los hechos. Yo no preveo un desenlace muy bueno", señala a La Tercera PM, el politólogo Marcelo Arequipa.

[caption id="attachment_871294" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

Los ánimos están crispados en Bolivia, pero lo cierto es que anoche un pequeño grupo de adherentes del MAS y de Evo Morales llegó a respaldar al mandatario boliviano en la Plaza Murillo, en la capital boliviana. Un escenario lejano a las elecciones pasadas en 2014 y 2009 cuando la Plaza Murillo estaba repleta de masistas.

Mientras algunos gritaban "¡Evo perdiste qué parte no entendiste!" otros grupos esbozaban "¡Evo sí, otro no!", provocando los primeros choques entre manifestantes en La Paz. Durante la jornada de hoy, Mesa -quien anoche recibió el apoyo del candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz-, se reunirá con los representantes de la OEA. Además, algunos grupos de oposición han convocado vigilias y movilizaciones en los centros del Tribunal Supremo Electoral. En tanto, Evo Morales no tiene previsto dar declaraciones antes de tener el total de resultados escrutados que podría llegar mañana. Los que sí darán una conferencia será el ministro de Comunicación Manuel Canelas y el canciller Diego Pary en la Casa del Pueblo.

Comenta