Senado de Estados Unidos aprueba las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar a la OTAN

(AP Photo/Olivier Matthys, File)

La decisión fue respaldada por 95 votos a favor y uno en contra. Con el voto de EE.UU, ya son 20 los países de la alianza que han ratificado la entrada de los dos Estados nórdicos, la cual requiere de la aprobación los 30 miembros de la OTAN.




El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN, una decisión que ha recibido 95 votos a favor y tan solo uno en contra.

En concreto, la medida fue apoyada por la práctica totalidad de la Cámara Alta estadounidense, a excepción de senador republicano por Misuri Josh Hawley, que argumentó su posición asegurando que Estados Unidos debería concentrarse en contener a China en lugar de expandir la Alianza Atlántica, según informó ‘The Washington Post’.

Con el apoyo de Estados Unidos, ya son 20 los países miembros de la OTAN que han ratificado la entrada de los dos Estados nórdicos a la Alianza, a la espera de que voten los Parlamentos de países como Hungría, Turquía o incluso España.

La entrada a la OTAN requiere de la aprobación de los Parlamentos de los 30 países miembros, que una vez concluya este procedimiento, pasarán a ser 32

Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, si bien han cambiado de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ambos países dieron un paso más el 5 de julio en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros ‘de facto’ de la alianza militar a falta de la ratificación formal. Tras ello, el director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de “día histórico”.

El acceso de Suecia y Finlandia se desbloqueó en la cumbre de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en la que los líderes invitaron a ambos candidatos, tras culminarse en los prolegómenos de la cita un acuerdo para que Turquía levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.