Maduro acusa a tribunal estadounidense de querer robarse un avión de carga en Argentina

Foto: Reuters

La corte del Distrito de Columbia solicitó confiscar la aeronave por violar las leyes de control de exportaciones. La aeronave, con tripulación venezolana e iraní, se mantiene retenida hacer cerca de dos meses en Buenos Aires por sospechas de vínculos con el terrorismo internacional.




El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que un tribunal estadounidense pretende “robarse” un avión de carga venezolano, que fue retenido en Argentina por sospechas de vínculos con el terrorismo internacional.

La Corte del Distrito de Columbia solicitó el martes al país austral que le permita confiscar la aeronave porque violó las leyes de control de exportaciones.

“Ahora pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, legalmente propiedad de Venezuela, en Argentina, por mandato de un tribunal imperial (...) de Estados Unidos, pretenden robarnos un avión gigantesco, moderno, de carga”, dijo Maduro en una actividad de gobierno transmitida por el canal estatal de televisión.

“Venezuela levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión, que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado después de tenerlo secuestrado durante dos meses”, agregó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la aeronave está sujeta a sanciones, ya que su venta de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de Estados Unidos.

Ambas empresas están sancionadas por Estados Unidos por presunta colaboración para organizaciones terroristas.

El avión llegó a Argentina con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes. Siete continúan en el país austral.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.