Siete de cada 10 venezolanos admiten que viven crisis humanitaria

Imagen 20181116-636779349007344932

Según sondeo, el 60% culpa a Maduro de la crisis. Un 56% no ve posible una solución sin un cambio de gobierno.


Ni el Plan de Recuperación Económica, ni las alzas de salarios, ni las promesas de un futuro mejor han sido suficientes para cambiar la percepción de los venezolanos que creen que su país va de mal en peor. Y es que con una hiperinflación que prácticamente acumula 1.000.000% en 12 meses y una severa escasez de bienes básicos, no es de extrañar que para el 78,2% de los encuestados en el último sondeo de Atlantic Council, Venezuela vive una crisis humanitaria donde la inseguridad, la falta de dinero y la mala calidad de los servicios son los mayores problemas internos.

Así de lapidario es el sondeo realizado a mil personas por el instituto estadounidense, que también reveló que un 60% de los venezolanos considera que el Presidente Nicolás Maduro es el responsable de la crisis económica (60%), una cifra que supera ampliamente las posibles culpas del sector privado (19%), Estados Unidos (15%) y la oposición (12%).

En el panorama actual, "¿es posible una solución a la crisis sin un cambio de gobierno?". Un 56% de las personas entrevistadas tiene claro que "no", dos puntos más que en marzo. Una postura que es compartida incluso por uno de cada cuatro venezolanos partidarios del actual régimen. Solo un 36% le otorga la confianza a la administración de Maduro.

"Cada vez existe mayor claridad entre las personas de que no va a existir una solución económica sin un cambio político", dijo a La Tercera el economista y analista venezolano Miguel Velarde. Además, según el experto, lo anterior representa "la suma de una serie de variables como promesas incumplidas, pérdida de confianza en quienes hoy gobiernan y medidas que los venezolanos han entendido que solamente profundizan y aceleran la crisis", agregó.

Con todo, el estudio muestra nuevos niveles de crisis humanitaria y económica en Venezuela, donde ocho de cada 10 venezolanos sienten que la calidad de vida ha empeorado. El 94,1% reclama por suministro de medicamentos y un 85% por acceso a los alimentos.

"Cada día en el trabajo observo un deterioro de las condiciones para la atención de los pacientes caracterizado por falta de insumos, falla o no funcionamiento de equipos, fallas eléctricas y aumento de muertes por falta de tratamiento", señaló a La Tercera el director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo.

Frustración y discrepancias

"Venezuela lo tiene todo para ser potencia mundial", escribió el jueves Maduro en su cuenta de Twitter, en el marco del anuncio de una nueva ampliación de créditos para mejorar las viviendas en ese país. Sin embargo, y como en otras oportunidades, poco impacto han conseguido sus promesas para calmar el descontento social.

Y es que a la baja percepción que existe de la capacidad del gobierno de Maduro para abordar los principales problemas del país, se suma una "insatisfacción general con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente", con más del 70% de los encuestados "insatisfechos" y "muy instatisfechos" con su gestión.

Sumado a lo anterior y en el contexto de la crisis humanitaria, los venezolanos consideran que las instituciones gubernamentales son las menos capaces de prestar asistencia. En este sentido, un 50% no confía en que el gobierno nacional coordine la ayuda, mientras que un 34% desconfía de las Fuerzas Armadas en esta materia.

En tanto, se considera que las instituciones no alineadas con el Ejecutivo están mejor posicionadas para prestar asistencia. De esta forma, el 43% de los consultados cree que la Iglesia podría trabajar mejor cualquier tipo de ayuda, un respaldo importante con respecto a otros entes como la comunidad internacional (36%) y la sociedad civil (24%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.