Venezuela: Guaidó comunica la desaparición de su tío a la ONU tras haber sido retenido en el aeropuerto de Caracas

Foto: Reuters

El tío del líder opositor se encuentra incomunicado hace 24 horas luego de que agentes de aduana lo retuvieran en el aeropuerto en la jornada del martes.


La familia del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado este miércoles que su tío Juan José Márquez lleva 24 horas "desaparecido", después de que agentes de aduanas lo retuvieran en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, en el marco del regreso de su sobrino al país.

Márquez -que viajaba en el mismo avión que el líder opositor- había participado en la gira que empezó el 19 de enero y concluyó el martes, y que tuvo como objetivo recuperar el impulso internacional que obtuvo hace un año al proclamarse "presidente encargado", con el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro.

Su detención se concretó en medio de un fuerte despliegue de seguridad y tras los forcejeos entre uniformados y diputados opositores.

Romina Botero, esposa de Márquez, manifestó que su pareja "no tiene nada que ver con la política, es piloto aviador y, como cualquier tío protector, quiso acompañar a su sobrino y resguardar su seguridad".

"Ingresó con su sobrino al aeropuerto de Maiquetía, pasó migración y luego fue detenido por el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) porque portaba una camisa protectora", aseguró.

Márquez pudo hacer una llamada pasado las 18.00 (hora local) para informar de que le había retenido el SENIAT para "dar declaración de lo que llevaba puesto", pero desde entonces la familia no tiene noticias suyas. "Bajaron diputados y abogados al aeropuerto para esperar información sobre dónde estaba mi esposo y, después de dos horas, nos informaron de que desapareció". "Ya van a pasar 24 horas y no sabemos el paradero de mi esposo. Está desaparecido", ha denunciado Botero.

El comisionado presidencial de Guaidó para los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas, Humberto Prado, ha informado este miércoles vía Twitter que comunicaron la "desaparición" de Márquez a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Prado explicó que "de esta forma solicita una investigación inmediata exhaustiva e imparcial de este hecho" por parte de ambos organismos internacionales. No obstante, también ha hecho un llamado "a las autoridades competentes para realizar una investigación y dar respuesta inmediata ante esta situación". "Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a Franco Quintero, director de seguridad del aeropuerto internacional de Maiquetía por su integridad física. Exigimos su liberación", ha dicho, por su parte, el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

Además, el líder de oposición le avisó a Maduro que "la presión va a llegar al nivel que deba llegar", y agregó que cuenta con el apoyo de los países que visitó en su gira.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.