Tormenta Dennis golpea Gran Bretaña y deja un muerto en Gales

AFP_1P1802-pw

Un hombre habla por teléfono mientras camina por una calle inundada en Tenbury Wells en Inglaterra.

En el sur de Gales llovió en 48 horas el equivalente a un mes de precipitaciones y en el norte de Inglaterra el ministerio de Defensa se vio obligado a movilizar al Ejército.


La tormenta Dennis azotaba este domingo Gran Bretaña, con lluvias torrenciales y fuertes vientos dejando un saldo provisional de un muerto, al tiempo que dejó en tierra a centenares de aviones y obligó a movilizar al ejército.

Un hombre murió al caer al río Tawe en el sur de Gales, informaron las autoridades, mientras se multiplicaban los alertas de inundaciones. Hasta el mediodía de  este domingo se habían registrado 594 "alertas y avisos en curso contra inundaciones", una cifra inédita en Reino Unido, indicó la Agencia de Medio Ambiente en un tuit.

Ello se produce en una zona que abarca desde el sur de Escocia hasta Cornualles (sudoeste de Inglaterra), donde varios ríos están en fuerte crecida. En Aberdaron, al sur de Gales, se midieron vientos de más de 145 km/h.

[caption id="attachment_1011542" align="aligncenter" width="600"]

Una mujer mira por la ventana las inundaciones en Bewdley en Birmingham.[/caption]

Varios centenares de vuelos con destino o salida del conjunto del país quedaron en tierra, anunciaron las compañías British Airways y EasyJet.

El Instituto Meteorológico británico (Met) colocó el sur de Gales en alerta roja, el nivel más elevado, debido a las fuertes lluvias que trajo Dennis.

Una alerta roja equivale a "condiciones meteorológicas peligrosas" que generan un "riesgo de muerte", así como peligro de perturbación en el suministro de energía y daños en las infraestructuras.

En el sur de Gales, cayeron 132,8 mm de lluvia entre el sábado por la mañana y el domingo por la mañana, el equivalente de un mes de precipitaciones en este período en la región, según el MET.

[caption id="attachment_1011544" align="aligncenter" width="577"]

El servicio de emergencia evacúa a residentes en Nantgarw en el sur de Gales.[/caption]

Se ordenaron evacuaciones especialmente en la localidad galesa de Skenfrith, indicó la policía del condado de Gwent al que pertenece.

Dos cadáveres fueron hallados el sábado frente a las costas del sur de Inglaterra, en un mar agitado, cuando se iniciaba la tormenta. Sin embargo, se ignora si estas muertes están vinculadas con la tormenta Dennis.

El sábado, el ministerio de Defensa desplegó el ejército en el West Yorkshire, una zona en el norte de Inglaterra duramente afectada el fin de semana pasado por las inundaciones que dejó la tormenta Ciara. Varias competencias deportivas previstas para la jornada de domingo tuvieron que ser canceladas.

Comenta