“Un muro virtual”, la nueva estrategia del gobierno de Trump para evitar la migración irregular

Foto: AFP

La construcción de una estructura en la frontera con México fue una de las grandes promesas electorales de Donald Trump en 2016, se convirtió después en un eje de su administración y ahora, en medio de la campaña a la reelección, la idea volvió a tomar fuerza.




El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que apostará por un sistema de inteligencia artificial para inspeccionar zonas despobladas de la frontera con México, utilizando torres de vigilancia para establecer un “muro virtual”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló en un comunicado que este sistema de radares detecta el movimiento y analiza los datos usando algoritmos para identificar si vale la pena alertar a las patrullas.

El muro en la frontera con México fue una de las grandes promesas electorales de Donald Trump en 2016, convirtió después en un eje de su administración y ahora, en medio de la campaña a la reelección dicha promesa volvió a tomar fuerza.

Por ejemplo, la semana pasada viajó a Arizona para donde celebró la construcción de más de 320 kilómetros (200 millas) de muro firmando una placa con su nombre e incluso atribuyó a la estructura no sólo haber frenado la inmigración ilegal, sino también al coronavirus, diciendo “frenó el Covid, lo frenó todo”.

El Presidente entró en una dura pugna con el Congreso y luego declaró una emergencia nacional con el fin de conseguir fondos para construirlo.

Durante su gobierno se han levantado más de 322 kilómetros de barreras físicas y el mandatario prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros.

Las autoridades tienen planeado instalar 200 de estas torres de vigilancia para 2022 y destacaron que esta tecnología opera con energías renovables.

“Estas torres le dan a los agentes en terreno una ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera”, dijo el jefe de la CBP, Rodney Scott.

Comenta