"Ni una gota más": Manifestantes protestan en embajadas de Brasil contra políticas medioambientales de Bolsonaro

protesta-chile

En Chile el grupo organizado vertió pintura sobre la embajada solidarizando con las mujeres indígenas de Brasil, quienes llevan protestando desde este fin de semana por las políticas de Bolsonaro y la destrucción de sus tierras, la violación a los Derechos Humanos y el asesinato de sus líderes.


Esta mañana las embajadas de Brasil en distintas capitales del mundo se vieron teñidas de rojo luego de que manifestantes del grupo "Extinction Rebellion" (XR) vertieran pintura en forma de protesta por el calentamiento global, la deforestación del Amazonas y el trato que se le está dando al pueblo indígena que viven en el lugar. 

La fecha escogida para las marchas, hoy 13 de agosto, se escogió ya que en Brasilia se celebra la Primera Marcha de Mujeres Indígenas de Brasil, la cual congregó a más de tres mil mujeres de distintos pueblos originarios, bajo el lema "Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu".

De acuerdo a Global Witness, durante 2018, cada semana fueron asesinados al menos 3 defensores del medioambiente en el mundo. Más de la mitad de estas muertes ocurrieron en Latinoamérica, donde Brasil y Colombia encabezan la lista.

[caption id="attachment_781314" align="aligncenter" width="900"]

REUTERS/Peter Nicholls.[/caption]

En el caso de Londres, dos activistas del grupo XR se subieron a una estructura de vidrio sobre la entrada de la embajada y otros dos se pegaron a las ventanas. Así, la fachada del edificio quedó manchada con marcas rojas de manos junto a las consignas  "No más sangre indígena", "Detengan el Genocidio" y "Por la naturaleza".

En Madrid, el grupo llevó a cabo un "simulacro de extinción" con una veintena de activistas vestidos de negro con diademas de flores en la cabeza. En la actividad taparon la cabeza de uno de ellos para simbolizar la muerte del Amazonas y la pérdida de biodiversidad.

"Extinction Rebellion" ya lleva semanas realizado paralizaciones en Londres criticando al gobierno de Brasil por "los abusos a los derechos humanos y ecocidio por parte del Estado".

[caption id="attachment_781313" align="aligncenter" width="900"]

REUTERS/Peter Nicholls.[/caption]

En Chile el grupo organizado también vertió pintura sobre la embajada, ubicada en la comuna de Santiago, portando pancartas que indicaban "Emergencia climática y ecológica", explicando que el objetivo era solidarizar con las mujeres en indígenas de Brasil, quienes llevan protestando desde este fin de semana por la destrucción de sus tierras, la violación a los Derechos Humanos y el asesinato de sus líderes.

https://twitter.com/XRChile/status/1161321939866214405?s=20

"La sangre que hoy vertimos simboliza toda aquella sangre que ha sido derramada con los asesinatos de quienes defienden nuestro planeta, en Brasil y el mundo entero", señaló Claudia Pizarro, integrante de XR Chile. "Hoy nos manifestamos en contra de la desarticulación de la política ambiental y la violación a los derechos humanos que está ejecutando el gobierno de Jair Bolsonaro en la Amazonía", agregó Emilio Arnés, miembro de la organización.

La acción realizada hoy, bajo el título "Ni una gota más", se desarrolló en distintos países alrededor del mundo, tales como Sudáfrica, Alemania, España, Argentina, Colombia, Australia, Inglaterra, Estados Unidos Austria, entre otros.

[caption id="attachment_781311" align="aligncenter" width="900"]

REUTERS/Peter Nicholls.[/caption]

Primera Marcha de Mujeres Indígenas de Brasil

Hoy, unas 3.000 indígenas llegadas de todo Brasil denunciaron este martes en Brasilia "las políticas genocidas" del gobierno de Jair Bolsonaro, que se opone a nuevas demarcaciones de tierras y pretende abrir reservas a actividades como la minería.

Acampadas desde el fin de semana en la capital, las participantes avanzaron hoy por la mañana ataviadas de plumas y portando arcos, flechas, lanzas e instrumentos musicales como maracas por la Explanada de los Ministerios, que lleva hasta el Congreso y el palacio presidencial de Planalto, comprobó la AFP.

[caption id="attachment_781323" align="aligncenter" width="900"]

REUTERS/Andre Coelho[/caption]

La procesión de esta primera marcha de mujeres indígenas estaba encabezada por una gran pancarta: "Resistir para existir".

Un camión de sonido abría la marcha, desde el cual se denunciaba las medidas anunciadas o que Bolsonaro ha aplicado desde su llegada al poder en enero. "Le han declarado la guerra a los pueblos indígenas. No aceptaremos las políticas genocidas del gobierno, vamos a impedir que haya más sangre derramada de nuestros pueblos", decía una proclama leída por megáfono.

"Bolsonaro quiere acabar con nuestras tierras, nuestras etnias. Queremos nuestra demarcación. En nuestra reserva hay muchas invasiones de cazadores y buscadores de oro", dijo a la AFP Potira Guajajara, una estudiante de 22 años, de la aldea Lagoa Quieta, en el estado de Maranhao (nordeste).

[caption id="attachment_781324" align="aligncenter" width="900"]

REUTERS/Andre Coelho[/caption]

Según cifras oficiales, unos 800.000 indígenas de 305 etnias viven en Brasil, un país con cerca de 210 millones de habitantes.

La marcha de Brasilia se financió con "recursos propios, apoyo de organizaciones asociadas y donaciones", según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Las indígenas se sumarán el miércoles a la marcha de las "Margaridas", mujeres de zonas rurales, que se celebra cada cuatro años en la capital brasileña.

XR Chile

XR Chile forma parte del movimiento internacional de activismo no violento Extinction Rebellion. En Europa han paralizado ciudades bloqueando las arterias principales de grandes ciudades, mediante acciones de desobediencia civil no violenta. En abril de este año, en Londres, cerca de mil simpatizantes fueron intencionalmente arrestados, tras participar en tomas de puentes y bloqueos de puntos claves de la ciudad.

El objetivo de Extinction Rebellion es "presionar a las autoridades para frenar la crisis climática y ecológica que enfrenta el planeta" mediante un petitorio de acciones concretas, las cuales son compartidas a nivel mundial por todos los grupos que adhieren al movimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.