Bolsonaro responde a Bachelet y dice que no hay evidencia de que líder indígena haya sido asesinado en Brasil

370395-01-07
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La semana pasada un líder de la tribu Waiapi fue asesinano, supuestamente a manos de mineros ilegales armados que habrían invadido tierras tribales. Al respecto, la alta comisionada de la ONU para los DD.HH. pidió una investigación, y que Bolsonaro reconsiderara su propuesta de gobierno sobre la minería.


El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que no había pruebas de que un líder indígena, cuya muerte fue condenada por la jefa de derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet, haya sido asesinado por mineros que habrían invadido tierras tribales protegidas.

Bolsonaro hizo los comentarios después de que Emyra Wajapi, líder de la tribu Waiapi que vive en tierras indígenas protegidas en el noroeste del país, cerca de la frontera con la Guayana Francesa, fue encontrado muerto la semana pasada.

La policía federal de Brasil está investigando la muerte, junto con las denuncias de algunos miembros de la tribu Waiapi de que sus tierras fueron invadidas por mineros informales.

"No hay evidencia sólida hasta el momento de que un indio haya sido asesinado", dijo Bolsonaro al abandonar el Palacio da Alvorada de Brasilia el lunes.

Bachelet pidió una investigación sobre el presunto asesinato de Wajapi hoy lunes, calificándolo de "un síntoma inquietante del creciente problema de la invasión de tierras indígenas, especialmente bosques, por mineros, madereros y agricultores en Brasil".

En un comunicado, la expresidenta chilena también instó a Bolsonaro a reconsiderar la propuesta de su gobierno de una mayor apertura hacia la minería en el área de la selva amazónica.

Bajo Bolsonaro, un capitán retirado del ejército, la deforestación del Amazonas se ha disparado, amenazando las reservas indígenas protegidas.

El presidente calificó las cifras de deforestación como noticias falsas y criticó reiteradamente la existencia de tierras protegidas, diciendo que hay demasiadas y que impiden que el país aproveche sus recursos naturales.

"Brasil vive de las materias primas", dijo Bolsonaro el lunes. "¿Qué tenemos aquí además de los productos básicos? ¿La gente no recuerda esto? Si el negocio (de los productos básicos) falla, será un desastre".

Funai, una agencia estatal que defiende los derechos indígenas en Brasil, dijo en un comunicado el lunes que el informe policial más reciente sobre la muerte de Wajapi mostró evidencia de la "presencia de un grupo armado" en su reserva indígena en el momento en que ocurrió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.