“Unabomber” Ted Kaczynski muere a los 81 años en una cárcel de EE.UU.

Ted Kaczynski posa en su ficha policial de reserva de abril de 1996. Foto: Reuters

El exprofesor de matemáticas, que llevó a cabo una juerga de 17 años de misteriosos ataques con bombas que mataron a tres personas y desconcertaron al FBI, fue encontrado sin vida en su celda en una prisión de Carolina del Norte.


Ted Kaczynski, exprofesor de matemáticas y “genio retorcido” que llegó a ser conocido como “Unabomber” cuando llevó a cabo una juerga de 17 años de misteriosos ataques con bombas que mataron a tres personas y desconcertaron al FBI, murió el sábado a la edad de 81 años, reportó ABC News.

Kaczynski, quien fabricó y envió muchas de las bombas mientras vivía en una cabaña primitiva sin agua corriente en la zona rural de Montana, fue encontrado muerto en su celda en una prisión de Carolina del Norte, informó ABC, citando a la Oficina Federal de Prisiones.

El graduado de la Universidad de Harvard, un solitario desde la infancia, apuntó a académicos, científicos y dueños de tiendas de computación e incluso trató de hacer estallar un avión comercial en una campaña de terror de un solo hombre de 1978 y 1995 contra lo que él creía que eran los males de la tecnología moderna.

Durante años, frustró a la policía que, sin pistas sólidas sobre la identidad del asesino, denominó su caso UNABOM, por atentados con bombas en universidades y aerolíneas. Un gran avance se produjo cuando Kaczynski publicó un incoherente manifiesto de 35.000 palabras titulado “La sociedad industrial y su futuro” que se publicó en los medios de comunicación en septiembre de 1995.

El hermano menor de Kaczynski, David, avisó a la policía que las ideas del autor sonaban como las de Ted. Los agentes arrestaron al “Unabomber” desaliñado en su cabaña en abril de 1996.

Después de rechazar los intentos de sus abogados de que se declarara loco, Kaczynski se declaró culpable de todos los cargos federales relacionados con los atentados de 1998 y un tribunal de California lo condenó a cuatro cadenas perpetuas más 30 años de prisión.

Descrito por el FBI como “un genio retorcido que aspira a ser el asesino anónimo perfecto”, Kaczynski fue enviado a ADX Florence, una prisión “supermax” en Florence, Colorado. Fue transferido a las instalaciones de Carolina del Norte en 2021, informó ABC.

Theodore John Kaczynski nació el 22 de mayo de 1942 en Chicago de padres polaco-estadounidenses de clase trabajadora. Era un niño inteligente y tranquilo que se graduó de la escuela secundaria a los 15 años y ganó una beca para la Universidad de Harvard, donde estudió matemáticas.

“No era exactamente sociable, pero era extremadamente elocuente”, dijo Dale Eickelman, amigo de Kaczynski en sus primeros años de escuela secundaria, al periódico Daily Southtown en Chicago después del arresto de Kaczynski.

“Recuerdo que Ted era muy bueno en química... Recuerdo que Ted sabía cómo armar cosas como baterías, cables, nitrato de potasio y lo que sea, y crear explosiones” a la edad de 12 y 13 años, dijo Eickelman.

Si bien no se sabe exactamente qué hizo que Kaczynski canalizara su talento natural hacia el mal, su participación en un infame experimento científico en Harvard puede haber sido una de las razones.

Allí, los psicólogos sometieron a estudiantes voluntarios, incluido Kaczynski, a horas de abuso verbal y emocional extremo como parte de un intento de medir cómo las personas manejaban el estrés. El experimento, ahora considerado poco ético, duró tres años.

Ted Kaczynski es llevado por agentes federales a un automóvil desde el juzgado federal en Helena, Montana, el 4 de abril de 1996. Foto: AP

Otros han citado un período de la infancia de Kaczynski en el que pasó largos periodos aislado debido a un brote grave de urticaria.

Kaczynski obtuvo un doctorado en matemáticas en 1967 en la Universidad de Michigan antes de conseguir un trabajo como profesor asistente de matemáticas en la Universidad de California en Berkeley.

Renunció a su cargo y se mudó a Montana en 1971, donde compró un terreno y se construyó una cabaña de papel alquitranado cerca de Lincoln, una ciudad de menos de 1.000 habitantes en invierno. Kaczynski se molestó por la destrucción de los bosques circundantes por el desarrollo.

La cabaña sirvió como base principal para su campaña de bombardeos caseros, que comenzó en 1978 cuando dejó un paquete para un profesor de ingeniería en la Universidad Northwestern de Chicago. El paquete explotó, hiriendo levemente a un oficial de policía. Un estudiante de posgrado en la universidad se convirtió en la segunda víctima cuando una pequeña bomba estalló en sus manos, provocándole quemaduras superficiales.

Luego, Kaczynski apuntó a un objetivo más grande, colocando una bomba en 1979 en la bodega de carga de un avión de American Airlines que despedía humo durante un vuelo nacional, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington.

Ese ataque llamó la atención del FBI y los agentes pasarían años tratando de atrapar a un atacante que no dejó demandas claras y pocas pruebas forenses. Un período de seis años entre 1987 y 1993 en el que no se enviaron bombas confundió aún más a los investigadores.

La cabaña del Unabomber.

En 1980, Kaczynski envió un paquete bomba que explotó e hirió al presidente de United Airlines, Percy Wood, en su casa de Illinois.

Su primera víctima fatal fue el dueño de una tienda de computación Hugh Scrutton, de 38 años, quien murió cuando una bomba cargada con clavos y astillas estalló en el estacionamiento de su tienda en Sacramento, California en 1985.

A medida que sus bombas se volvieron más sofisticadas, Kaczynski también mató al ejecutivo de publicidad de Nueva Jersey, Thomas Mosser, que había trabajado para mejorar la imagen pública de la gran petrolera Exxon, con una bomba por correo en 1994.

Luego asesinó a Gilbert Brent Murray, jefe de un grupo de lobby de la industria maderera de California, con un correo bomba en 1995.

En total, Unabomber detonó 17 bombas, hiriendo a unas 25 personas, algunas de las cuales perdieron la vista, el oído o los dedos.

El graduado de la Universidad de Harvard fue responsable de una campaña de terror de 1978 y 1995 contra lo que él creía que eran los males de la tecnología moderna.

Kaczynski desencadenó su propia caída en 1995 cuando envió cartas a organizaciones de medios exigiendo que publicaran un ensayo suyo de 35.000 palabras sobre los peligros de la industrialización.

“La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana”, comenzaba el ensayo. Kaczynski detalló cómo la modernización ha desestabilizado a la sociedad, sometido a los humanos a humillaciones e “infligido graves daños al mundo natural”.

Todavía escasos de pistas, el FBI y luego la fiscal general de EE.UU., Janet Reno, aprobaron la publicación del manifiesto en The Washington Post con la esperanza de que alguien lo reconociera.

La medida valió la pena cuando el hermano del terrorista, David, reconoció frases y temas en el ensayo y le dijo a la policía que creía que había sido escrito por Ted.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.