Unión Europea critica demora de vacunas de laboratorio AstraZeneca y exige transparencia

Imagen referencial laboratorio AstraZeneca.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, señaló que el nuevo programa de entregas es inaceptable y que "la UE desea saber cuántas dosis han sido producidas, dónde y a quien han sido entregadas. Las respuestas no han sido satisfactorias hasta ahora"




Los retrasos en las entregas de las vacunas contra el covid-19, anunciados por el laboratorio AstraZeneca, son inaceptables, apuntó este lunes la Comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien pidió “transparencia” en las exportaciones.

El nuevo programa de entregas es inaceptable (...) La UE desea saber cuántas dosis han sido producidas y dónde y a quien han sido entregadas. Las respuestas no han sido satisfactorias hasta ahora”, dijo Kyriakides.

En la mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se había comunicado telefónicamente con el director general de AstraZeneca para discutir esta situación.

La Unión Europea ha autorizado hasta ahora dos vacunas para contener la pandemia (Pzifer/BioNTech y Moderna), y esperaba aprobar esta semana la de AstraZeneca con el entendimiento de que la producción y distribución permitirían el despliegue inmediato.

“La UE desea que las dosis ordenadas y prefinanciadas sean entregadas tan pronto como sea posible. Y queremos que nuestros contratos sean completamente cumplidos”, añadió Kyriakides.

El anuncio de los retrasos en las entregas de AstraZeneca y los problemas de distribución verificados por Pfizer/BioNTech ponen en jaque el ritmo de las campañas europeas de vacunación, ya criticadas por varios países por las dificultades en tomar impulso.

La semana pasada, Von der Leyen había anunciado un plan para vacunar al 70% de los europeos hasta el fin del verano boreal, en agosto, aunque estos anuncios podrían arrojar un balde de agua helada a esa perspectiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.