Voto a voto: Pedro Castillo amplía a 95.646 votos ventaja sobre Keiko Fujimori en estrecha elección presidencial en Perú

Los peruanos esperan el resultado final en las calles de Lima y de las distintas ciudades. Foto: Reuters

El recuento oficial muestra al abanderado de Perú Libre con un 50,288% de los sufragios y a la candidata de Fuerza Popular sumando el 49,712%, con cerca del 96,413% de los votos procesados. El probable final de fotografía podría dar lugar a días de tensión, ya que la votación pone de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el interior del país, que ha impulsado el inesperado ascenso del candidato izquierdista.


El candidato socialista Pedro Castillo amplió este martes su estrecha ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, mientras avanzaba el conteo oficial de la segunda ronda electoral presidencial de Perú, en una de las contiendas más polarizadas en décadas en el país.

El recuento oficial muestra a Castillo con un 50,288% de los sufragios (8.575.142) y a Fujimori con un 49,712% (8.477.047), con cerca del 96,413% de los votos procesados. La diferencia aumentó a 95.646 votos a favor del abanderado de Perú Libre.

Castillo, de 51 años y que se ha convertido en un paladín de los pobres, ha prometido reformular la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las empresas mineras, lo que ha puesto a inversionistas y sacudido a los mercados.

Para poner paños fríos, el postulante de izquierda dijo en la noche en un comunicado que si gana la presidencia respetará la autonomía del Banco Central, “que ha realizado una buena labor manteniendo la inflación baja durante más de dos décadas”.

Asimismo, reiteró que junto a su equipo “no hemos considerado en nuestro plan económico estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones”, en otra señal de moderación de su discurso.

Final de infarto

El también profesor de primaria llegó en la mañana procedente del pueblo Tacabamba, la tierra del candidato en el norte andino del país, y saludó con las manos alzadas y una bandera peruana a sus simpatizantes al llegar a su local partidario, donde había ambiente de celebraciones de cientos de sus personas con cánticos, cornetas y banderas peruanas.

Castillo, que había llamado a sus seguidores a “defender su voto”, canceló una anunciada conferencia de prensa.

El probable final de fotografía podría dar lugar a días de tensión, ya que la votación pone de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el interior del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.

“Lo único que queremos ahora es democracia, que todo sea democrático. Que gane quien gane, el otro lo acepte y no empiece ningún lío”, dijo Lili Rocha, una votante en Lima, la capital.

Fujimori, de 46 años, hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos contra los derechos humanos y corrupción, pidió “prudencia, calma y paz a ambos grupos”.

“Gane quien gane, tiene que dialogar con el Gobierno y otras fuerzas políticas, estamos en un país polarizado”, afirmó por su parte el analista político Andrés Calderón.

En la noche del lunes, Castillo tenía 8.536.365 votos frente a los 8.445.841 de Fujimori. Se espera que el voto rural, más lento de contar, pueda seguir ayudando a Castillo, aunque los votos no contados en el extranjero podrían ir a Fujimori.

“A no ser que el ajustadísimo escenario que muestran el conteo rápido resulte erróneo, parece que se avecinan varios días de gran incertidumbre”, afirma el informe.

Los mercados financieros de activos peruanos bajaban en medio de la incertidumbre y las expectativas por los resultados.

La moneda peruana reducía mayor pérdida inicial y a las 12.20 hora local (17.20 GMT) caída un 2,21%, a un nuevo mínimo histórico, mientras que el índice selectivo de la Bolsa de Lima se hundió un 7,83%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.