229 mil estudiantes podrán apelar para obtener ayuda estatal

El gobierno abrió la posibilidad de revisar las postulaciones a la gratuidad, becas y créditos, debido al impacto del Covid-19.
Un total de 761.300 personas contarán con algún tipo de apoyo estatal para cursar la educación superior. Así lo informó ayer el Ministerio de Educación, entidad que dio a conocer los resultados de la segunda asignación de beneficios estudiantiles, luego de la apelación que hubo en abril.
La mitad de esos alumnos beneficiados (395.171) tiene gratuidad, al estar en el 60% más pobre de la población y estar matriculados en alguna de las 53 instituciones que adscriben al sistema.
En tanto, 172.483 estudiantes tienen becas y 193.646 obtuvieron el Fondo Solidario o el Crédito con Aval del Estado (CAE). “Estamos dando apoyo a más de 761 mil jóvenes, lo que significa que dos de cada tres alumnos contarán con el apoyo del Estado para cursar sus estudios superiores, lo que representa un enorme esfuerzo”, indicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
El 44,8% de los beneficios fueron asignados a estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica, el 55,1% a estudiantes de universidades y el 0,1% a jóvenes de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas. Los beneficios equivalen a US$ 1.600 millones de ayuda fiscal.
Más sobre Educación
Pero, además, el Mineduc abrió hoy un segundo proceso de apelación, que beneficiará a aquellos jóvenes que ya habían postulado y que en estos meses se vieron perjudicados socioeconómicamente con la pandemia.
Esto implica que, en total, 229 mil personas que postularon a los beneficios y no los consiguieron pueden apelar a obtener una ayuda. Además, los 172 mil estudiantes que ganaron becas y los 194 mil que recibieron créditos también pueden apelar para intentar obtener la gratuidad.
La apelación se hará de forma online, con plazo hasta el 12 de julio. El requisito es que hayan postulado en los meses anteriores y existirán 13 causales para apelar, entre ellas, los cambios en los ingresos de las familias.
“Llamamos a los jóvenes cuyas familias se han visto afectadas económicamente por la emergencia que estamos viviendo, a que puedan apelar para que actualicen su información económica respecto de la que informaron cuando postularon y así el ministerio pueda asignarles el beneficio que les corresponda en su nueva realidad”, dijo Vargas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.