57% cree que con nueva Constitución habrá igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

ANUARIO 2020: ESPERANZA

25.10.2020 VOTACION EN ESTADIO NACIONAL DONDE SE OBSERVA GRAN AFLUENCIA DE GENTE A MESAS DE VOTACION EN ESTE NUEVO PLEBISCITO CIUDADANO, POR UNA NUEVA CONSTITUCION. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

La encuesta nacional realizada a 957 personas en noviembre arrojó, además, que para ellos la principal elección de 2021 es la de constituyentes, por sobre la presidencial.


Pese al temor de contagiarse de Covid, las chilenas y chilenos acudieron masivamente a votar el pasado 25 de octubre, en el plebiscito para cambiar la actual Constitución. De acuerdo al Servel, votaron más de siete millones 562 mil personas, lo que representa un 50,9% del padrón total de 14 millones 855 mil; es decir, la elección con mayor votación desde la instauración del voto voluntario en 2012.

Como indicaban las encuestas previas, el Apruebo obtuvo un contundente triunfo, con el 78,27% de los votos, mientras la alternativa Rechazo alcanzó el 21,74% de las preferencias, demostrando la esperanza que existe en los ciudadanos en una nueva Constitución que inicia su camino el 11 de abril de 2021, cuando se escoja a los constituyentes. Estos tendrán un plazo de nueve o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Carta Fundamental.

Un dato llamativo es que la mitad de los consultados señaló que para ellos la elección de constituyentes es la más trascendental del próximo año, incluso por sobre la presidencial y la de alcaldes, que este año tuvieron un rol protagónico -y fueron muy bien evaluados- durante la pandemia.

En lo que respecta a las expectativas sobre la conformación de la convención, las personas esperan que las elegidas y elegidos sean más bien jóvenes y expertos y, lo más relevante, es que sean independientes, alejados de los partidos políticos.

Este hecho resulta clave en los momentos en que los partidos definen sus listas de candidatos cotrarreloj, ya que tienen que estar inscritos el lunes 11 de enero.

Un gran mayoría (57%) cree que una nueva Constitución ayudará a mejorar la situación de desigualdad que hoy existe entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. A esto le siguen la calidad de la educación y la salud pública. Por el contrario, no son muchas las personas que creen que una nueva Carta ayude a mejorar la desigualdad entre ricos y pobres. En este ámbito, la población se muestra más bien escéptica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.