57 supermercados de la Región Metrpólitana permanecen cerrados tras el 18 de octubre

Lider quemado en Quinta Normal. La comuna tiene un 25% de sus supermercados cerrados.
Lider quemado en Quinta Normal. La comuna tiene un 25% de sus supermercados cerrados.

Cuatro comunas tienen un 50% de sus locales cerrados. Conchalí lidera la lista con ocho de 13 no operativos. Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, solicitó a los operadores reabrir lo antes posible sus locales.


A cinco meses del estallido social, los habitantes de cuatro comunas de la Región Metropolitana siguen viéndose perjudicados por el cierre de supermercados, que fueron saqueados e incendiados en medio de las manifestaciones.

La empresa Mapcity realizó un análisis estadístico de la evolución de supermercados cerrados en el Gran Santiago producto de hechos de violencia. El estudio reveló que hasta el 9 de marzo de este año, 57 supermercados de 21 comunas de la capital permanecen no operativos.

Conchalí es la comuna más afectada con ocho de sus 13 supermercados cerrados desde el 30 de octubre de 2019.

A la lista se suman San Ramón y Lo Espejo, comunas que contaban con dos supermercados previo al estallido, y que posterior a ello solo quedaron con uno.

Miguel Bruna, alcalde de Lo Espejo, explica que el local Multiahorro 10 fue quemado completamente, siendo los pobladores del barrio José María Caro los más afectados: “Hemos hablado con los vecinos y están muy preocupados. Para ellos el supermercado es muy necesario en su vida porque ya es parte de la comunidad”.

La autoridad explica que “hay grandes posibilidades de que por un buen tiempo el supermercado no esté en funcionamiento por los problemas que hay en el país y los daños causados. Para la empresa es mucho riesgo invertir para que pudiese ocurrir lo mismo”.

Desde Cencosud informan que a la fecha y tras el estallido social tienen siete supermercados cerrados, seis de ellos en la Región Metropolitana y uno en Valparaíso. La empresa se encuentra evaluando cuáles serán las medidas a futuro con estos locales y si es que es viable su reapertura.

En tanto, Walmart tiene 16 supermercados cerrados, seis Lider y 10 Express Lider.

Al respecto, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó que han mantenido conversaciones con los operadores de supermercados para que vuelvan a abrir y se queden en los lugares de origen, porque “si esos supermercados se van de los lugares donde fueron quemados o saqueados, afectará la calidad de vida de sus vecinos. Es un tema difícil, nos preocupa y por eso nos hemos reunido con las cadenas para que abran cuanto antes”, señaló el intendente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.