Nacional

A los 43 años muere Eugenio Chahuán Zedan, gerente general de Copesa

Había asumido la Gerencia General del holding en octubre de 2023, en reemplazo de Andrés Benítez. Previamente, se desempeñó en Copesa entre 2009 y 2014 como líder de la estrategia digital del grupo comercial, llegando a director de operaciones de La Tercera en 2013.

PABLO SANHUEZA

El jueves 1 de mayo, falleció el gerente general de Copesa S.A., Eugenio Chahuán Zedan. El ingeniero comercial murió a los 43 años tras una larga enfermedad.

Chahuán Zedan había asumido la Gerencia General en octubre de 2023. El holding de medios de comunicación agrupa a La Tercera, La Cuarta, Pulso y Radio Duna FM.

Previamente, se desempeñó en Copesa entre 2009 y 2014 como líder de la estrategia digital del medio, llegando a director de operaciones de La Tercera en 2013.

El equipo de La Tercera y los medios de Copesa lamentan profundamente la temprana partida de Eugenio Chahúan que pone término no sólo a su enérgica y comprometida gestión con nosotros, sino también a su invaluable aporte humano donde destacaba su calidez y preocupación constante por todos quienes colaboramos en Copesa.

“Eugenio era una luchador incansable y mostró siempre un optimismo inspirador. Su partida nos conmueve y lo vamos a recordar siempre por la huella que dejó en la compañía”, señaló el presidente de Copesa, Jorge Andrés Saieh.

Chahuán era ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales y tenía estudios de MBA Comunicación Estratégica ESERP en España.

En el ámbito familiar, era hijo de Eugenio Chahuán -fallecido en 2019- y Marcela Zedan, y tenía dos hermanos, Marcela y Felipe. Era casado y tenía dos hijos.

Las múltiples facetas de Eugenio Chahuán

Eugenio Chahuán fue un hombre multifacético, que destacó en diversas áreas, como recuerda el director comercial del Grupo Copesa, Augusto Marcos.

“Fue un destacado ejecutivo de medios de comunicación en cargos de gerencias comerciales, y gerencia general. Con un profundo conocimiento del modelo de negocios digital”, sostuvo.

Marcos no solo conoció la labor de Chahuán en Copesa, sino también previamente en Publimetro, donde el ingeniero comercial fue director regional digital con el cargo de Chief Digital Operation, donde lideró la transformación de la organización, abriendo nuevos mercados y consolidando la estrategia digital a nivel mundial con alcance en más de diez países.

“Manejaba la estrategia y la operación digital de diez países, México, Brasil, Chile entre otros. Siempre con éxitos en su gestión”, rememoró.

El director comercial, además, puso énfasis en la veta emprendedora del gerente general de Copesa. “Siempre fue un emprendedor y fundador de distintas empresas”, apuntó. Entre ellas, JAPIZONE Comercializadora de espacios publicitario, EMC Agencia de Publicidad, BITEME cadena de Hamburguesas, 360 SPORT cadena de gimnasios, entre otros.

Marcos también entregó su visión personal sobre la figura de Chahuán. “Gran tipo, siempre preocupado por las personas, incluso postergándose por el resto. De una inteligencia sobresaliente, con una capacidad de ver lo que nadie ve".

Y luego agregó: “Una imaginación y capacidad de ejecución como nadie. Una habilidad única para hacer negocios, con un carisma y cercanía con las personas. Trasparente, sencillo, querido por todos los que lo conocieron”.

Otra faceta destacada de Chahuán Zedan fue la de director en el Club Deportivo Palestino, equipo al que estaba ligado por sus raíces.

Eugenio ocupó dicho cargo en el club en dos ocasiones, primero entre los años 2012 y 2018, y volvió a integrarse en 2022, ejerciendo como director hasta su partida. “Durante su paso, lideró con compromiso y visión la Comisión de Fútbol Joven, además de participar activamente en las comisiones Comercial y de Comunicaciones. Su trabajo fue vital en cada una de estas áreas, siempre guiado por el amor a Palestino, Palestina y a nuestra comunidad”, se lee en una publicación en la cuenta oficial de Instagram del club.

Fernando Aguad, expresidente de Palestino entre 2010 y 2016 lo conoció bien en ese ámbito. “No cualquiera puede ser dirigente de Palestino, no basta con saber de fútbol. Eugenio lo tenía todo, gran ser humano, muy apasionado, cercano a la institución, especialmente a las personas, desde gerentes. jugadores, funcionarios e hinchas”.

“El amor que sentía por Palestina era inmenso, lo que lo llevó siempre a actuar como un dirigente que nunca dejó de ver como nuestro querido ”Tino" podía mitigar desde el deporte la dura realidad que sufre nuestro pueblo. Era un soñador, tremendamente inteligente. Aprendí mucho de él, compartimos muchos sueños y proyectos, muchos los concretó, especialmente su trabajo en el Fútbol Joven el cual lideró. Hoy nuestra institución es referente en el fútbol formativo, eso nos llena de orgullo", dice.

Aguad no esconde su emoción y apunta a un compromiso para honrar la memoria de su amigo. “Es muy lindo ver que el amor que muchos sentíamos por él harán que siempre estemos cerca de su familia y nos encargaremos de que sus hijos sepan el gran padre que tuvieron y lo importante que fue para Palestino”.

Desde el club, en la misma publicación de Instagram antes mencionada, extienden más allá de las fronteras del fútbol la visión sobre la figura del ingeniero comercial: “Su compromiso trascendía a nuestra institución. Fue una persona profundamente entregada a las legítimas reivindicaciones del pueblo palestino y al fortalecimiento de nuestra colectividad en Chile”.

Asimismo, remarcan que desde muy joven participó en las instituciones ligadas a la comunidad palestina en Chile, “no buscando protagonismo, sino siempre con propuestas, ideas y acciones concretas que dejaron huella”.

Una de esas instituciones es la Comunidad Palestina, presidida actualmente por el empresario Maurice Khamis, quien además es el mandamás del Club Social Palestino.

“Eugenio es una gran pérdida para la Comunidad Palestina de Chile. Siempre fue una persona que tenía muy presente Palestina. El club social y el fútbol en su mente y su corazón”, enfatiza sobre Chahuán.

El timonel de la comunidad además revela un nuevo interés que estaba en los planes del ingeniero comercial: “Me llamó la semana pasada que yo estaba en Palestina, para decirme que debiéramos hacer una iglesia ortodoxa en los terrenos del club, como una manera de no perder nuestra identidad palestina”.

La opinión de Khamis sobre Eugenio es directa y sin mayores adornos. “Se nos fue uno de nuestros mejores hombres”, dice, todavía golpeado por la noticia del fallecimiento de Chahuán.

Más sobre:Eugenio ChahuánCopesa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE