Al final Santiago vivió todos los pronósticos: llovió, nevó y salió el sol

Imagen-f1

Foto: Iván Muñoz Pezoa

Durante los próximos días se prevé una ola de frío que afectará desde la Región de Coquimbo a Los Ríos. Para hoy las temperaturas mínimas oscilarán entre los -3° a -6° grados en la RM y se mantendrían en cifras similares hasta el sábado.


"Lo que uno tiene que hacer es siempre estar convencido de las medidas que toma", afirmaba la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, segundos antes de retirarse del Palacio de la Moneda, a eso de las 16.00 horas, con rastros de nieve en el pelo. Sus palabras no fueron al azar, pues el fenómeno climático llegó a ratificar la decisión de suspender las clases en nueve comunas, tras las críticas que recibió el Ejecutivo y que incluso obligó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a respaldar a Rubilar, pues la medida hizo que otros 30 alcaldes se sumaran a la decisión.

Esto luego de que los reportes emitidos por la Onemi y Meteorología durante el fin de semana avisaran de una situación crítica. Y aunque no fue tal, los chubascos de agua nieve sí se hicieron presentes en la capital.

A la misma hora que Rubilar abandonaba el Palacio de gobierno, tímidos "copos de nieve" sorprendieron a los santiaguinos.

"Esto generalmente se da en las regiones del Maule, Biobío y Rancagua, pero ahora se desplazó hasta Valparaíso y luego llegó a la Región Metropolitana", explicó Edita Amador, de la Dirección Meteorológica de Chile.

Amador dice que lo que se pudo observar en las comunas céntricas y precordilleranas se conoce como cumulonimbus, y se trata de nubes de desarrollo vertical y baja temperatura.

Pero el fenómeno no fue solo nieve, sino que el clima ofreció una amplia variedad de momentos: lluvia, relámpagos, truenos, a ratos sol e incluso un tímido arcoíris fueron parte del espectáculo.

Roberto Rondanelli, académico de Geología de la U. de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, asegura que la única vez que vio todos estos factores converger fue en Boston, Estados Unidos. Una zona donde usualmente cae nieve.

"Lo que cayó lo podríamos definir como graupel. Tiene la consistencia de la nieve, no del granizo. No es hielo", detalló el experto. Con todo, aseguró que pronosticar este tipo de fenómenos es muy complejo, más en una zona como la Región Metropolitana. "Pronosticar nieve para Santiago es un evento anómalo, para el cual hay poca experiencia. No es lo mismo que pronosticar lluvia o niebla. Cosas que ocurren todo el tiempo", sostuvo Rondanelli.

Luego del paso de la "nieve" por la capital se prevé una intensa ola de frío sin lluvias que se extendería desde las regiones de Coquimbo a Los Ríos. La meteoróloga Edita Amador informó que entre este martes y el próximo sábado las temperaturas bajarán considerablemente alcanzando este martes mínimas de -3° para Santiago, -4° en Colina y -6° para San José de Maipo y Melipilla. "Serán las temperaturas más bajas en lo que va del año para esta zona", dijo.

Suspensión de clases

La medida de cancelar las clases provocó reacciones divididas entre las comunidades involucradas. Mientras algunos apoyaron la decisión otros insinuaron que se sobrerreaccionó.

Desde el gobierno, en tanto, apoyaron la medida: "Es fácil ser general después de las batallas", señaló Chadwick previo a la nevazón. Y aseguró que la suspensión de clases fue acertada, "pues siempre vale más la prevención, más aún cuando se trata de niños y cuando tenemos los informes técnicos que nos indicaban que íbamos a tener una caída de nieve importante en la madrugada de hoy".

Distintos alcaldes también salieron a apoyar la decisión. Felipe Delpín, edil de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), aseguró que "preferimos tener resguardos a que nos sorprenda el frente sin ningún plan ni medida de precaución. Actuamos de forma correcta".

Asimismo, Delpín explicó que el de este lunes no será un día de clases perdido, al menos en su comuna se recuperará a fines de año.

Similar fue la apreciación de su par de la comuna de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). "La medida de suspencion de clases no fue una sobrerreaccion (...) Si hubiéramos tenido problemas por las bajas temperaturas extremas con niños pequeños o en el traslado de los alumnos, podríamos estar lamentándonos", sostuvo.

Sobre la suspensión de clases para este martes, la intendenta Rubilar afirmó que tras un Comité de Operaciones de Emergencia (COE), "creemos que lo que corresponde es que los sostenedores de los colegios, ya sean alcaldes en caso de colegios municipales o los sostenedores de colegios particulares, en coordinación con la Seremi de Educación tomen las determinaciones que estimen relevantes respecto de su situación particular".

Uno de los primeros en adoptar la medida, fue el municipio de San José de Maipo, que anunció la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles municipales.

Beneficiados

Si hubo a quienes les vino bien el frente climático fue a los centros de esquí. Mike Izquierdo, director del Parque Farellones, aseguró que "la cantidad de nieve caída nos permitió inaugurar la temporada 2018. Hasta hoy teníamos abiertas dos pistas, y con esto lograremos abrir el centro al 100%".

José Pablo García, director comercial de El Colorado, dijo que "gracias a esta nevazón hemos acumulado más de 1 metro de nieve caída, que complementado con nuestra capacidad de crear nieve artificial podemos asegurar un inicio de temporada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.