Alcalde de Arica decreta medidas de emergencia por situación humanitaria en la frontera con Perú

“Vamos a disponer de colaciones, artículos de aseo, pañales, bloqueadores solares y kits de infancia, para ir en apoyo, especialmente, de las personas más necesitadas", explicó Gerardo Espíndola.


El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, puso en marcha un decreto para tomar medidas por la situación humanitaria que afecta a familias extranjeras con bebés, niños, niñas y personas mayores que quieren salir de territorio chileno y permanecen varadas en la frontera con Perú.

“Vamos a disponer de colaciones, artículos de aseo, pañales, bloqueadores solares y kits de infancia, para ir en apoyo, especialmente, de las personas más necesitadas, que son los niños, las niñas y personas mayores que tienen enfermedades, y que su destino no es Chile, sino que es llegar a Venezuela”, dijo el alcalde Espíndola.

Según detalla el municipio ariqueño en su sitio web, desde este jueves, equipos de la comuna se están desplegando en la frontera para hacer un levantamiento del Plan Migratorio de este grupo de personas. Además, la estrategia servirá para obtener información sobre su situación de salud y una serie de otros elementos, señalan.

“Es fundamental la coordinación entre los servicios públicos. Por eso, sostuve una reunión con el delegado presidencial para saber qué labores están adoptando ellos, y luego hacer todas las acciones que se requieran”, señaló el jefe comunal.

La municipalidad además se coordinará con organismos que trabajan con la población migrante con el objeto de gestionar otro tipo de ayuda.

“Vamos a actuar con la rapidez que requiere esta situación tan crítica que afecta a las personas que están varadas en la frontera”, aseguró el alcalde Espíndola.

Coincidiendo con lo planteado por el canciller, Alberto van Klaveren, que dijo que el estado de emergencia decretado en Perú “aumenta la presión” en la zona, el alcalde sostuvo que la situación se va a agudizar por la militarización de la frontera peruana anunciada por el gobierno de Dina Boluarte.

“El corredor humanitario es fundamental, es clave. Es la forma que tenemos para terminar con esta crisis humanitaria a la que he llamado migración de contraflujo. Porque no es el flujo de migrantes que viene desde Venezuela al sur, sino que es de los migrantes que vienen de los países del sur y que quieren llegar a Venezuela. Y este proceso tiene que ser ordenado y seguro”, dijo Espíndola.

“Las personas tienen que salir de estos países y llegar directamente a Venezuela. Deben salir en buses custodiados por las policías de cada país para que no se vayan quedando en los países en tránsito, sino que lleguen directamente a Venezuela. Y esto que sea financiado con recursos de organismos internacionales, como las Naciones Unidas”, señaló.

Cabe señalar que la Municipalidad de Arica trabaja en el levantamiento de un catastro para identificar a las personas que están varadas en la frontera. Este trabajo permitirá saber si efectivamente el destino de estas personas es Venezuela.

Migrantes en situación irregular de diferentes nacionalidades permanecen varados en la frontera entre Perú y Chile.
Migrantes en situación irregular de diferentes nacionalidades permanecen varados en la frontera entre Perú y Chile. Foto: Salvador Pedrini / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles