Alcalde de Colchane tras declaraciones del director del INDH: “No acepto que se nos emplace a abrir más espacios y convertir a Colchane en un campamento de refugiados”

Imagen de referencia.

A García no le agradaron las declaraciones de Sergio Micco quien señaló que “los migrantes, al igual que la pequeña comunidad aimara que vive allá, son víctimas de una situación de la que no son responsables”.


El alcalde de Colchane, Javier García, criticó las palabras del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, tras las declaraciones de éste respecto a la crisis migratoria que afecta a la comuna de la Región de Tarapacá.

A García no le agradó que Micco señalara que “los migrantes, al igual que la pequeña comunidad aimara que vive allá, son víctimas de una situación de la que no son responsables”, lo que para el alcalde es una opinión “anticipada y errada”.

A raíz de esto, el alcalde de Colchane señaló que “sentimos que iguala la calidad de víctimas entre aimaras y migrantes, invisibiliza la violación a los derechos ancestrales de los aimaras que están consagrados tanto en el derecho consuetudinario, el convenio 169 de la OIT y la Ley Indígena 19.253″.

A su vez, el edil consideró que se les está pidiendo igualar la capacidad de respuesta del municipio de Colchane con la de otros municipios cercanos de mayores recursos. Ante esta situación, García declaró que “no acepto que se nos emplace a abrir más espacios y convertir a Colchane en un campamento de refugiados, en vez de recoger el clamor tanto de migrantes como de los aimaras, que sean rápidamente llevados a comunas que tengan mejores condiciones”.

“Además, desconoce los esfuerzos que ha hecho el municipio de Colchane desde el 2020 sin apoyo de instituciones del Estado”, agregó. García señaló que “solicitare al organismo el informe realizado en terreno para ver si se consideran los derechos humanos de los indígenas transgredidos en este proceso y crisis migratoria”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.