Alcalde de Renca indica que decisión para mantener su comuna en cuarentena se revisa hoy: De mantenerse, solicitará al Gobierno una ayuda social para 40 mil hogares

Claudio Castro, alcalde de Renca. | Foto: Agencia UNO

Según indicó el alcalde, ha conversado tanto con el ministro de Salud, Enrique Paris, como con el ministro Bellolio y la subsecretaria Daza, y le han indicado que la decisión se tomará en la reunión de hoy.


La Seremi de Salud RM, Paula Labra junto el Alcalde de Renca, Claudio Castro, hizo entrega esta mañana de credenciales transitorias a cuatro funcionarios municipales que estarán en comisión de servicio para fiscalizar en los diversos sectores de Renca, única comuna del Gran Santiago que se mantiene en cuarentena.

Durante la entrega de las credenciales, el alcalde Castro reiteró su llamado al Gobierno para que su comuna deje la fase 1, indicando que si bien en un comienzo de la pandemia la medida de cuarentena fue efectiva para reducir la movilidad, en estos momentos “no está cumpliendo su objetivo”.

“Desde que el Gobierno anunció el Plan Paso a Paso, todas las comunas de la ciudad de Santiago aumentaron su movilidad (...) Nos parece que nos provoca a nuestra población un gran daño desde la perspectiva económica, social y salud mental”, sostuvo. “Es por eso que hemos hecho un llamado al Gobierno a que revise la situación de mantenernos como la única comuna en cuarentena, y a que generemos una serie de otras iniciativas que nos permita fiscalizar y atender la situación sanitaria que vive nuestra ciudad”.

Con estas credenciales, explicó, desde hoy estos funcionarios tienen la atribución de iniciar sumarios sanitarios, entre otras medidas.

Además, agregó, como medida complementaria, cuentan con 25 facilitadores sanitarios, con lo que han trabajando junto con la subsecretaria de la Salud.

“Tienen un rol educativo, un rol formativo y preventivo”, indicó, y se distribuirán por los principales puntos de mayor aglomeración de la comuna para así indicarle a los vecinos y recordarles que mantengan las distancia y cuiden todas las medidas sanitarias.

Sobre la posibilidad de que Renca deje la cuarentena, Castro indicó que ha conversado tanto con el ministro de Salud, Enrique Paris, como con el ministro Bellolio y la subsecretaria Daza, y les ha entregado “todos nuestros argumentos, incluido los argumentos académicos”, de por qué la cuarentena ya no está funcionando y la comuna debería dejarla.

“Ellos nos han indicado que la decisión se revisa hoy, estamos a la espera de la reuniones que tengan que tener en ese ámbito y yo desde hoy espero que cambie la decisión”. Si no es así, indica, exigirán desde Renca un plan de ayuda social, ya que con la cuarentena “lo único que no pueden hacer los vecinos es trabajar formalmente, y eso tiene un impacto grande en la calidad de vida”

Para esto, pedirán una ayuda de ingreso del Estado para los 40 mil hogares de la comuna que estiman son los dependientes de una ayuda local para seguir subsistiendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.