Alcalde de Talca y retroceso a cuarentena por primera vez durante la pandemia: “La población va a obedecer o ser más responsable con la medida”

Talca, capital de la Región del Maule.

Con 415 casos activos, la capital de la Región del Maule, junto a otras 13 comunas del país, iniciará su confinamiento durante la madrugada de este sábado.


La mañana de este viernes el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se refirió a la situación que enfrenta la comuna de la Región del Maule al entrar por primera vez a cuarentena, desde el inicio de la pandemia.

En diálogo con Radio ADN el jefe comunal entregó su visión respecto a las razones por las cuales la ciudad deberá retroceder este sábado a partir de las 05.00 a Fase 1: “El indicador más decidor (...) es la tasa de ocupación de las camas UCI y ventiladores”, por lo que “desde la municipalidad vamos a colaborar con nuestro hospital regional”.

El 3 de marzo de 2020, la preocupación de los médicos y del gobierno estuvo centrada en Talca, ya que en esa fecha se detecto el primer caso de Covid-19 en el país.

Sobre la cuarentena, Díaz señaló que “lo negativo es que se genera incertidumbre y también una preocupación por parte de nuestros vecinos”, haciendo referencia al “fantasma del desabastecimiento”, pues “ayer ya habían filas en los supermercados” de la comuna.

“Siento que la población va a obedecer o ser más responsable con la medida y se va a generar el confinamiento y la reducción de movilidad, a diferencia de otras comunas que han tenido confinamientos muy largos”, aseguró Díaz.

Además, “lo primero que vamos a ver este mes es un aumento en los requerimientos sociales”, comentó el edil, manifestando su preocupación por las distintas actividades productivas que verán modificaciones. En relación al desarrollo de la agricultura, indicó a la emisora que “si se ajustan a los protocolos pueden seguir funcionando”, sin embargo, “son otras actividades presenciales las que van a sufrir más duro esta cuarentena total como lo es el comercio”.

Hasta el momento y según el último Informe Epidemiológico del Minsal, Talca cuenta con 415 casos activos por Covid, con una incidencia del 175,3%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.