Plan Paso a Paso: Talca, Chillán y otras 12 comunas del país retroceden a Cuarentena

En medio de polémica por recomendaciones de Felices y Forrados, los traspasos de fondos de AFP alcanzan su segundo mayor nivel histórico

Foto: Mario Téllez

El ministro Paris destacó que en la RM hay una tendencia a mantenerse estable en la cifra de contagios en los últimos 7 días, sin embargo, advirtió, se registra una situación ascendente en las regiones del Maule y Ñuble.




Un total de de 31 comunas tendrán modificaciones en base al Plan Paso a Paso, según lo ha dado a conocer esta tarde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Según lo anunciado, Son 25 las comunas que retrocederán de fase - 14 a Cuarentena - mientras que 6 comunas a nivel país avanzarán, siendo una de esta correspondiente a la Región Metropolitana.

Con estos anuncios, 64 comunas del país estarán en Cuarentena, 109 en Transición, 162 en Preparación y 10 en Apertura inicial.

Según indicó el ministro de Salud Enrique Paris, las cifras en la RM muestran que hay “una tendencia a mantenerse estable en los últimos 7 días”. Por otra parte, indicó, se registra una situación ascendente de contagios en las regiones del Maule y Ñuble.

Con esto, 14 de 16 capitales regionales están en fase de Cuarentena o en Transición.

Las modificaciones serán efectivas para los retrocesos desde el próximo sábado 23 de enero a las 05.00 horas y para los avances desde el lunes 25 de enero.

El detalle de estas modificaciones entregado por la subsecretaria Daza es el siguiente:

En la RM, retrocede a Transición la comuna de Paine y pasa a Preparación San José de Maipo.

En la Región de Tarapacá retrocede a Cuarentena la comuna de Pozo Almonte y avanza a Transición la comuna de Huara.

Por su parte, en la Región del Maule, zona que el ministro Paris, destacó que había registrado un aumento considerable de casos, retroceden a Cuarentena Talca y a Transición las comunas de Pelarco y Colbún.

Este mismo aumento de casos también se ha visto en la Región de Ñuble, indicó el titular de Salud, y en este sentido, pasan nuevamente pasarán a Cuarentena Chillán y Chillán Viejo.

En la Región del Biobío retroceden a Cuarentena las comunas de Tirúa, Los Álamos, Lebu y avanza a Transición la comuna de Los Ángeles.

Por su parte, en La Araucanía, retroceden a Cuarentena las comunas de Lumaco, Traiguén, Nueva Imperial, Cholchol. Avanzan en esta región a la etapa de Transición las comunas de Renaico y Angol.

En la Región de Los Lagos, se retroceden a Cuarentena Río Negro, San Juan de la Costa y Puyehue.

En Antofagasta por su parte, retrocede a Transición la comuna de Tocopilla.

Por su parte, en la Región de Valparaíso pasa a Transición la comuna de Cabildo y avanza a Preparación (Paso 3) La Ligua.

En la Región de O’Higgins, las comunas de Rengo y Coltauco retroceden a Transición, al igual que a las comunas de Corral y Lanco de la Región de Los Ríos

Finalmente en la Región de Aysén, retroceden a Transición la comuna de Coyhaique y avanza a Preparación Cochrane.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.