Alcaldesa Ripamonti (RD) emplaza a Boric a “resolver en menos de 72 horas” conflicto ambiental en playa Las Salinas

Este lunes el Comité de Ministros deberá resolver el futuro del proyecto de saneamiento. La edil aseguró que -de aprobarse la iniciativa- el Gobierno se arriesga a "perder nuestra confianza".


La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), emplazó al Presidente Gabriel Boric para que el Comité de Ministros rechace “en menos de 72 horas” el proyecto de saneamiento en playa Las Salinas, votación que decidirá el futuro de la iniciativa durante el próximo lunes, tras postergarse producto del cambio de gabinete.

En su declaración, la edil de Viña del Mar aludió al Acuerdo de Escazú firmado por el Ejecutivo -y ratificado por el Senado en mayo de este año- y aseguró que de no rechazarse el proyecto, el Presidente “perdería su confianza”.

“Tiene que resolver el Comité de Ministros (el proyecto de saneamiento) en menos de 72 horas. Yo le quiero decir al Presidente, con toda la mano bien abierta, si firmaron como gobierno para hacer justicia ambiental realmente tienen que aplicarlo a la hora de resolver en menos de 72 horas este conflicto ambiental”, advirtió ayer la alcaldesa.

En esa misma línea, agregó que en caso de que la instancia ministerial apruebe la iniciativa de inmobiliaria Las Salinas “además de perder nuestra confianza, nos están dando cuenta de que eso fue un acto para demostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de gobierno y no de justicia real”, sentenció la jefa comunal de Viña del Mar.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

De esta forma, el lunes de la próxima semana el Comité de Ministros -instancia que reúne a las carteras de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería- deberá pronunciarse en torno a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto del Grupo Angelini, emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La iniciativa -denominada “Saneamiento del Terreno Las Salinas”- alcanza una inversión cercana a los US$55 millones y que cuenta con una (RCA) favorable desde el 4 de septiembre de 2020, pero debido a la oposición de entidades comunales y políticas no ha podido llevar a cabo su ejecución.

Entre sus detractores está un grupo de parlamentarios del Frente Amplio, quienes presentaron reclamaciones en contra de dicha RCA, pues a su juicio la iniciativa de Inmobiliaria Las Salinas generará una serie de consecuencias negativas, como un eventual riesgo a la salud.

Esto, indican, debido a que la remoción de tierra provocará la dispersión de contaminantes. Aquí durante más de cinco décadas se ubicaron silos de combustible y en el sitio se ha detectado la presencia de compuestos químico, como benceno, etilbenceno, xileno, naftaleno, alifático y aldrin.

El Comité de Ministros deberá zanjar si acoge o rechaza 23 reclamaciones en contra del proyecto. Los parlamentarios que presentaron cuestionamientos al Estudio de Impacto Ambiental del saneamiento de Las Salinas son Félix González (Ecologista); Diego Ibáñez (CS); Jorge Brito (RD); Catalina Pérez (RD); Juan Ignacio Latorre (RD) y Marcelo Díaz (Unir). También lo hicieron Maite Orsini (RD) y el fallecido ex diputado PPD y alcalde de Viña del Mar, Rodrigo González, pero sus acciones fueron no admitidas a tramitación.

Horas más tarde de su declaración, Ripamonti profundizó en su llamado al Mandatario vía instagram solicitándole “que haga cumplir su palabra, que haga cumplir el Tratado de Escazú. Aquí hay base técnica y científica, hay suficiencia en el derecho ambiental, con argumentos robustos que este proyecto no es con participación ciudadana”.

Sobre el terreno donde se emplazaría el proyecto de inmobiliaria Las Salinas, Ripamonti aseguró que allí “por décadas funcionaron las petroleras y que incluso este invierno tuvo afloramiento de metales pesados en nuestras playas. Se trata de uno de los terrenos más contaminados de Chile, y que la empresa Copec y su inmobiliaria Las Salinas pretenden “sanear” para construir un proyecto de edificación, a través de un proceso altamente invasivo y experimental, que consiste en excavar 1 millón de metros cúbicos de arenas impactadas, para clasificarlas e intentar remediarlas utilizando bacterias en varias pilas de 3 a 4 metros de altura conformadas con las tierras más contaminadas”.

Además, argumentó que “el Comité tiene una responsabilidad enorme, pues debe analizar y resolver uno de los conflictos socioambientales más complejos ingresados al Servicios de Evaluación Ambiental, donde cientos de personas y organizaciones presentaron múltiples reclamaciones”.

Así, la alcaldesa cerró su declaración a través de redes sociales con un último llamado a La Moneda: “Presidente Gabriel Boric, aún estamos a tiempo”.

Tensión en RD

Las declaraciones de la jefa comunal de Viña del Mar -quien milita en Revolución Democrática- se dan en un marco donde la colectividad vive momentos de tensión con el gobierno tras el reajuste de ministros y subsecretarios al interior de La Moneda.

El rebaraje de fuerzas al interior del gabinete -donde el ministro Jackson abandonó la Segpres para aterrizar en Desarrollo Social- dejó al partido sin ningún representante en el comité político.

Además, Miguel Crispi -también RD- dejó su puesto en la Subdere para ingresar al segundo piso, y su antiguo cargo quedó en manos de Nicolás Cataldo (PC), tras su fallido nombramiento en la Subsecretaría de Interior.

La secretaria general de Revolución Democrática, Araceli Farías confirmó el jueves que se solicitó una reunión al Presidente de la República para entregar una evaluación del proceso de ajuste de nombres en La Moneda.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles