Alumnos del Liceo Lastarria involucrados en caso “la manada” fueron expulsados del establecimiento

El caso se dio a conocer el 10 de marzo, cuando un grupo de estudiantes del Lastarria y de otros establecimientos, como el Liceo 7 y el Liceo Carmen Carvajal, denunciaron presuntas amenazas de violación por parte de jóvenes de ese recinto educacional, quienes se organizaban a través de un chat de redes sociales.




Este jueves el Liceo José Victorino Lastarria, de la comuna de Providencia, informó que los estudiantes involucrados en un caso de amenazas de delitos sexuales y divulgación de fotos íntimas fueron expulsados del establecimiento.

El caso se dio a conocer el 10 de marzo, cuando un grupo de estudiantes del liceo, y de otros establecimientos, como el Liceo 7 y el Liceo Carmen Carvajal, denunciaron presuntas amenazas de violación por parte de jóvenes de ese recinto educacional, quienes se organizaban a través de un chat de redes sociales.

El caso fue bautizado como “La Manada”, en alusión hace alusión al caso en España donde, la madrugada de 7 de julio de 2016, cinco hombres violaron a una joven de 18 años en Pamplona durante la fiesta de los Sanfermines. Después de casi dos años, los integrantes del grupo conocido como “La Manada” fueron condenados a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual, pero no por violación y agresión como pedían la parte acusatoria. Luego, en 2019, El Tribunal Supremo revocó el fallo anterior que dictaba nueve años y sentenció ayer a 15 años de cárcel a los agresores.

Cuando se conocieron las denuncias en los liceos nacionales, la Municipalidad de Providencia, liderada por la alcaldesa Evelyn Matthei, presentó una denuncia ante la fiscalía por los hechos.

Ayer miércoles, en tanto, un grupo de alumnos de ese liceo realizó una toma del establecimiento por un estudiante que fue reintegrado y que, previamente, había sido vinculado a los hechos denunciados. Sin embargo, la municipalidad descartó que tuviera participación.

En el comunicado del Lastarria publicado este jueves, dirección del liceo informó que “en este caso se activaron los protocolos, se realizó una investigación interna y al no existir pruebas contra él, se le permitió el regreso a clases presenciales. Es importante recalcar que este caso no tiene nada que ver con el caso ‘La Manada’”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.