Protestas afuera del Liceo Lastarria por “La Manada”: denuncian chat de alumnos que compartían fotos íntimas de escolares

“Lo que nosotros entendemos es que había un grupo de personas que quisieron constituirse casi como ‘La Manada’. Lo que hemos logrado levantar hasta ahora es que les habrían mandado amenazas a diversas alumnas de diversos colegios", explicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. La autoridad anunció que el municipio presentará una denuncia. Además, dijo que se suspenderán las clases en los establecimientos municipales de la comuna este viernes.


Una protesta lideró este jueves un grupo de estudiantes a las afueras del Liceo Lastarria, ubicado en la comuna de Providencia. En el lugar -donde se produjo un corte de tránsito- alumnas de ese y otros establecimientos, como el Liceo 7 y el Liceo Carmen Carvajal, denunciaron presuntas amenazas de violación por parte de jóvenes de ese recinto educacional, quienes se organizaban a través de un chat de redes sociales.

La acusación fue confirmada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“Lo que nosotros entendemos es que había un grupo de personas que quisieron constituirse casi como ‘La Manada’. Lo que hemos logrado levantar hasta ahora es que le habrían mandado amenazas a diversas alumnas de diversos colegios, más aún, todo esto lo tiene que corroborar la Justicia, pero pareciera que un grupo de ellos se fue a parar a un liceo de niñas ayer (miércoles). Entonces esto se supo entre las mujeres que reaccionaron. Nosotros nos enteramos hoy día”, relató la jefa comunal.

Denuncia en fiscalía y suspensión de clases

Matthei agregó que “tenemos todos los pantallazos, se los hemos mandado todos a nuestro abogado y en este momento se está redactando la denuncia ante la fiscalía. A nuestro juicio, lo que señalan esos pantallazos son constitutivos de delito. Obviamente que también hay protocolos del colegio, que pueden llegar naturalmente a la expulsión, pero nosotros creemos que el protocolo del colegio queda chico frente a un caso como este. Este caso lo tiene que ver la Justicia porque entendemos que lo que han escrito ahí y las amenazas son delitos, van mucho más allá de cualquier sanción que pudiese establecer el protocolo de un colegio”.

La alcaldesa comunicó también que los colegios municipales de Providencia tendrán sus clases suspendidas este viernes. “Tenemos que reaccionar muy fuerte, en forma muy categórica. Tenemos que hablar con todos los directores, con todos los encargados de convivencia, tenemos que

Tras conocer los antecedentes, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, calificó de “grave e inaceptable” la situación denunciada por los alumnos e informó que “ingresamos cuatro denuncias de oficio para investigar los hechos y determinar si se realizaron las acciones preventivas adecuadas y se aplicaron de forma correcta los protocolos para estos casos, además de ver las medidas de contención para las estudiantes afectadas”.

La autoridad recordó que, aparte de ejercer los protocolos y medidas de apoyo y resguardo a las víctimas, los sostenedores de los colegios involucrados deben, en caso de existir hechos constitutivos de delito, “denunciar ante el Ministerio Público o Carabineros en un plazo de 24 horas desde que se tomó conocimiento del hecho”.

Por su parte Marco Antonio Ávila, quien asumirá como ministro de Educación este viernes, se refirió en Twitter al tema, afirmando que se trata de una “gravísima denuncia”. “Contactaremos a alumnas y autoridades del Liceo Lastarria. Superintendencia de Educación debe fiscalizar accionar del establecimiento y acompañar a las comunidades escolares afectadas. Trabajaremos protocolos que aborden eficazmente el acoso y abuso sexual en las escuelas”, sostuvo.

“La Manada”

“Podríamos hacer como una ‘manada’ entre nosotros y...”, dice uno de los mensajes del grupo de WhatsApp creado por estudiantes del Liceo Lastarria de Providencia que fue viralizado y que insinúa una violación grupal a estudiantes de otros liceos.

Según las denuncias, quienes formaban parte de “La Manada” enviaban mensajes de alta connotación sexual y con amenazas de violación en contra de las estudiantes. “Nos llegaron muchos testimonios de más mujeres confirmando que sí, son así de asquerosos y mandando más confesiones sobre lo que lamentablemente ellas tuvieron que vivir con ellos”, se puede leer en uno de los grupos en redes sociales donde se denuncian los hechos.

“Ellos sexualizaron mujeres, compartieron fotos íntimas sin consentimiento, hablaron sobre hacer una violación y lo excusaron con ser humor negro. Criticaron cuerpos de mujeres, tanto su peso como estrías, celulitis, senos, nalgas, etc. Pedían packs e insistían aunque ya se haya dicho no”, señala la acusación.

“La Manada” hace alusión al caso en España donde, la madrugada de 7 de julio de 2016, cinco hombres violaron a una joven de 18 años en Pamplona durante la fiesta de los Sanfermines. Después de casi dos años, los integrantes del grupo conocido como “La Manada” fueron condenados a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual, pero no por violación y agresión como pedían la parte acusatoria.

Luego, en 2019, El Tribunal Supremo revocó el fallo anterior que dictaba nueve años y sentenció ayer a 15 años de cárcel a los agresores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.