Aós opta por no ahondar en "mea culpa" por abusos

Imagen-Te-Deum-Ecumenico-54WEB

La casi total ausencia del tema durante el tedeum en la Catedral, fue notada por el Presidente Piñera y parlamentarios.


"Gracias por cada uno de los niños y niñas de Chile. Tú, Dios viviente, los llamas a la vida a través de sus padres. Pero todos somos responsables de que nuestros niños y niñas puedan crecer en un ambiente saludable, sano", declaró Celestino Aós durante la homilía que realizó en el marco del tedeum ecuménico realizado hoy en la Catedral Metropolitana. Fue prácticamente la única referencia que el administrador apostólico hizo en torno a los casos de abusos que han sacudido a la Iglesia Católica en Chile.

Aós encabezó por primera vez esta tradicional ceremonia, que se efectúa cada 18 de septiembre, tras asumir la arquidiócesis capitalina en marzo de este año. Sus palabras apuntaron a diversos temas de contingencia, entre ellos la necesidad de "una convivencia más integrada y con horizontes nuevos", refiriéndose a la situación de los pueblos originarios. También agradeció la presencia de migrantes y la acogida que han recibido en Chile.

En otro punto, el administrador apostólico pidió que la sociedad tenga un espíritu ecológico, con el fin de cuidar el medioambiente.

Tras la ceremonia, la falta de referencias explícitas a la crisis que vive la institución religiosa por las denuncias de abusos sexuales llamó la atención y recibió críticas desde autoridades políticas.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a reconocer estos casos y pedir perdón.

"Ha habido demasiados abusos. Yo creo que la única forma de enfrentar esto es con la verdad y con la justicia. Y eso es lo que toda la sociedad chilena espera", afirmó el Mandatario. "La única forma de superar esta situación es reconociéndolos, pidiendo perdón, buscando la verdad, haciendo justicia", enfatizó.

Consultado sobre este tema, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recalcó que "siempre son buenos los gestos de reconocimiento de errores y de humildad. Siempre es muy bienvenido el pedir perdón por esas situaciones , especialmente con las víctimas".

En la misma línea, el diputado Gabriel Silber (DC) insistió en que "echamos de menos un poco de mea culpa. Fue una homilía más bien de carácter conservador. Creo que se arriesgó poco".

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, dijo que "me da la impresión de que el padre Celestino trató de mostrar el lado positivo de Chile, pero claramente esto va a ser comentado, porque hizo falta ese arrepentimiento en un año en que se han conocido hechos dolorosos".

"Nueva etapa"

En tanto, parlamentarios oficialistas restaron dramatismo al tema. El senador Manuel José Ossandón (RN) consideró que Aós "ha pedido perdón muchas veces, y todo el mundo sabe cuál es su posición". Su colega Francisco Chahuán (RN) evaluó que lo planteado por el administrador apostólico "es entender que estamos frente a una nueva etapa y que hay que seguir construyendo confianza".

En Concepción, durante el tedeum efectuado en esa ciudad, el arzobispo Fernando Chomali pidió el "reconocimiento constitucional" del pueblo mapuche y que estas fiestas "nos abran el corazón al diálogo sincero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.