Argentina ratifica extradición de Jones Huala

Imagen FACUNDO-JONES-HUALA
Facundo Jones Huala.

Corte Suprema trasandina confirmó la sentencia de primera instancia. Resta fijar fecha para el traslado.


La Corte Suprema de Argentina confirmó la extradición de Facundo Jones Huala, uno de los líderes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que opera en Argentina, el cual se ha adjudicado hechos de violencia rural en el sur del país vecino.

El joven es requerido por la justicia chilena luego que en 2013 fuera detenido por su presunta participación en un atentado incendiario en el fundo Pisu Pisue, en la Región de Los Ríos. Al no quedar con medidas cautelares de prisión en Chile, el joven habría escapado a Argentina, donde fue detenido en junio de 2017, lo que llevó al Ministerio Público y la Cancillería a pedir su extradición.

Según los antecedentes que manejan el Ministerio Público, Carabineros y la PDI, los vínculos de Jones Huala en Chile van desde La Araucanía hasta Los Ríos. En ambas zonas tendría una red de contactos que le permitió entrar al país en 2008 por pasos ilegales.

Según publicó en la tarde el diario trasandino el Clarín, la Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó por unanimidad la resolución del juez de primera instancia para que Francisco Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile.

Además, el periódico consignó que "los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda -en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala por los que se oponía a la extradición".

Jones Huala fue uno de los "voceros" en la depuración de Santiago Maldonado, el joven argentino hallado muerto en octubre de 2017, y a quien se le vincula con la RAM.

Fue el 5 de marzo de este año cuando el juez Gustavo Villanueva había aprobado la extradición de Jones Huala, en una resolución de primera instancia. Es por ello que la defensa del joven, quien ha sido ligado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por parte de las policías y la fiscalía, apeló la decisión del magistrado.

Sin embargo, la Corte Suprema argentina entregó un revés para las aspiraciones de Jones Huala, quien en distintas oportunidades se había negado a la extradición, argumentando que era víctima de una persecución política por parte de las autoridades chilenas y trasandinas.

Una de sus intervenciones más recordadas se produjo en agosto del año pasado, cuando lo entrevistó el periodista argentino Jorge Lanata, a quien le dijo que "nosotros somos pobres, a nosotros no nos financia nadie. Somos pobres obreros, albañiles, nosotros sí vivimos el hambre, no tenemos esos relojes".

Desde la Fiscalía Regional de Los Ríos declinaron entregar un opinión al fallo de la Suprema Argentina, a la espera de la confirmación diplomática, la que hasta el cierre de esta edición no había sido recibida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.