Autoridades alertan por sistema frontal que afectará a la RM esta semana y llaman a no ir a zonas cordilleranas por riesgo de deslizamientos

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

El gobernador Orrego dijo que el frente que se espera para la noche del miércoles "probablemente va a ser el más duro de lo que va del año" y emplazó a empresas de suministro a "tener sus sistemas logísticos y de emergencia preparados". Mientras el delegado presidencial, Felipe Guevara, reforzó el llamado a la prevención y no acercarse a "causes de agua que pudiesen aumentar su volumen de manera importante y rápida".


En alerta temprana preventiva se encuentra la Región Metropolitana debido al sistema frontal anunciado para esta semana. En ese contexto, las autoridades regionales reforzaron el llamado a tomar las medidas de prevención y no ir a zonas cordilleranas ante el riesgo de que se produzcan deslizamientos.

El domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) había declarado la alerta preventiva en la RM. El organismo detalló que las precipitaciones comenzarían en la zona cordillerana el día de hoy -aunque serían débiles-, mientras que este martes la lluvia caería en el valle, la precordillera y la cordillera. Sin embargo, se espera que la mayor concentración de lluvia se registre desde la noche del miércoles al jueves, cuando podrían caer entre 20 y 30 milímetros de agua en las zonas del valle y precordillera.

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, asistió este lunes a la quebrada de Macul junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, para inspeccionar las piscinas decantadoras ad portas del evento meteorológico.

En ese contexto, la autoridad regional afirmó que “es un frente que, de acuerdo a las estimaciones preliminares, es muy significativo. Estamos hablando entre 60 y 80 mm de lluvia entre los tres días (lunes, martes y miércoles), algo así como el 80% de lo que ha llovido todo el año”. Por esa razón, agregó, “el llamado que estamos haciendo a la ciudadanía es a prevenir”, como, por ejemplo, con la limpieza de las canaletas.

“Sabemos que el sector de Lo Barnechea y el sector Cajón del Maipo son lugares altamente vulnerables, que ya fueron afectados por aluviones en el verano y que todavía no han terminado de recuperarse. Hacemos también un llamado a las autoridades de cada una de esas comunas para que estén vigilantes, para que tomen las medidas de precaución y sobre todo para proteger la vida humana”, reforzó.

Respecto a la respuesta de las empresas de suministros básicos -cuyos servicios podrían verse afectados por el frente-, Orrego las emplazó a “tener sus sistemas logísticos y de emergencia preparados”.

Por último, reforzó que “este es un episodio que tenemos que tomar en serio, probablemente va a ser el más duro de lo que va del año (...) Si se confirma de aquí a mañana la intensidad del frente de mal tiempo, yo creo que abiertamente habría que prohibir que la gente suba a la parte alta del cajón (del Maipo)” y reiteró la alerta a no subir a hacer excursiones en la zona cordillerana.

Un punto que también abordó el delegado presidencial por la región, Felipe Guevara.

Tras una reunión con la mesa técnica de Onemi para coordinar las acciones preventivas ante las lluvias, advirtió “no acercarse a los causes de agua que pudiesen aumentar su volumen de manera importante y rápida. Lo mismo las personas que estaban pensando ir a la cordillera, que se abstengan de hacerlo”.

Esto, indicó, porque a raíz de la cantidad de lluvias que se estima y los vientos que podrían alcanzar hasta los 50km/h desde la noche del miércoles, podrían registrarse “deslizamientos importantes de rocas y tierra”.

Por otro lado, aseguró que las “todas las instituciones públicas y privadas están alertadas” de las condiciones climáticas y anunció que “el Serviu Metropolitano ha dispuesto de 30 puntos para posibles anegamientos de calles o pasos bajo nivel, en 15 comunas de nuestra región. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha dispuesto de toda la maquinaria liviana y pesada que pudiese utilizarse en caso de emergencia”.

El Jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi, Miguel Ortiz, manifestó, entre otras recomendaciones, que “la población no acuda a hacer deporte a la alta montaña, porque esto sin duda puede generar una situación de emergencia”.

Además, anunció que el primer sistema frontal “ya se encuentra en desarrollo en territorio nacional, principalmente con precipitaciones entre la Región de O’Higgins al sur. Es probable que existan precipitaciones de carácter débil que también pudiesen aproximarse a la RM” durante esta jornada.

En tanto Aguas Andinas alertó sobre la importancia de velar por el uso correcto de la red de alcantarillado, y aseguró que se encuentra “monitoreando la evolución climática y que ha activado sus protocolos de continuidad operacional, reforzando su capacidad en infraestructura de respaldo y el trabajo de mantenimiento operativo de alcantarillas en la ciudad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.