Autoridades fiscalizan buses interurbanos por fin de semana largo: se espera que 330 mil vehículos salgan de la capital

Referencial

Desde la Seremi de Salud, además, reforzaron la indicación del uso de mascarilla en el transporte público para evitar enfermedades respiratorias.


Durante esta mañana el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco; la general de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Marcela González; y el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, encabezó una jornada de controles a buses interurbanos por los feriados del 21 y 26 de junio.

Desde el Terminal de Buses Estación Central, el ministro indicó que para este fin de semana largo se espera la salida de cerca de 7.600 buses, lo que implica que aproximadamente 350 mil personas saldrán desde Santiago a otras ciudades del países.

Además, se proyecta la salida de 330 mil vehículos desde la capital.

“Por eso uno de los roles más importantes que cumple el Ministerio de Transportes es la fiscalización, nos hemos propuesto para el período entre el 16 y el 26 de junio hacer 5 mil de estas fiscalizaciones. Ya llevamos cerca de 2.200 y eso ha significado 300 multas y dos buses retirados”, añadió.

Muñoz recalcó que uno de los focos más importantes, sobre todo de cara a un fin de semana largo, es “poder garantizar de que los buses que van a transportar a las personas estén en buenos estándar, que cumplen con todas las condiciones técnicas, que los conductores tienen su licencia de conducir”, sumado a que los conductores no excedan la velocidad.

Por su parte, la general de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Marcela González detalló que para el feriado de este miércoles 21 de junio habrá reforzamiento en los terminales de buses, donde se encuentran realizando fiscalizaciones con perros detectores de droga, con exámenes de alcohotest y narcotest.

Y que tendrán un refuerzo en las carreteras y autopistas de la Región Metropolitana. La medida se va replicar en todas las ciudades del país.

Asimismo, señaló que de acuerdo a conversaciones y coordinaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), no habrá mayores medidas de contingencia “puesto que no se proyecta que este miércoles sí o sí en forma masiva esté conectado con el finde largo”.

En tanto, para el fin de semana largo se proyecta la salida de 330 mil vehículos desde la capital. Sin embargo, González acotó que “eso no es una cifra importante es más cercano a un fin de semana normal, en las salidas de las cinco rutas que convergen a la RM”, por lo que “no habrá medidas especiales ni restricciones de camiones, ni tarifas especiales”.

Sin embargo, dijo para el lunes 26 “va a haber en el regreso de la ruta 68 un 3x1 solamente en los kilómetros cercanos llegando a Vespucio”.

La general destacó que habrá refuerzos en las carreteras, y específicamente en los terminales el día jueves 22 y viernes 23. Además, habrá refuerzo con alcohotest y narcotest.

Y que habrá equipos de la SIAT presentes en las carreteras, “los vamos a tener en las distintas rutas como prioritarios y exclusivos para los accidentes que ocurran en esos sectores”.

Prevenciones sanitarias

Por otra parte, el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, destacó la “prevención” tanto “para evitar el fallecimiento de personas como también las consecuencias negativas para la salud, ya sea por los accidentes viales y también por la alta circulación viral”.

El seremi hizo un llamado a utilizar las mascarillas en el transporte público. Además, entregó recomendaciones como el uso de alcohol gel, llevar una mascarilla de repuesto, lavado frecuente de manos y evitar quitarse el tapabocas durante el viaje.

“En viajes largos por el transporte público la recomendación es no sacarse la mascarilla en ningún momento del trayecto, es muy importante también ocupar bien la mascarilla, que nos pueda tapar de manera efectiva desde la nariz al mentón”, explicó.

“Por eso el llamado en este momento es a la prevención. Son dos feriados que se acercan y la mejor manera de protegernos para estos momentos es evitar, por ejemplo, hacer un viaje si tenemos síntomas respiratorios”.

Por último, Soto señaló la importancia de no exponer a los niños a aglomeraciones. “Lo importante es que puedan compartir con los niños en espacios abiertos y evitar los espacios cerrados. En espacios cerrados, como en el transporte público, la recomendación es ocupar mascarilla”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.