Autoridades informan que 36 conductores han sido sacados de circulación por consumo de alcohol o drogas en lo que va de Fiestas Patrias

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, junto al director nacional de Senda, Carlos Charme, entregó el balance de los operativos Tolerancia Cero que se están desarrollando en el país y detalló que se han aplicado más de dos mil controles desde el 15 de septiembre.




Un balance sobre los operativos Tolerancia Cero que se están desarrollando en forma simultánea en todo el país en el marco de las Fiestas Patrias realizó este viernes la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

Desde Reñaca y junto al director nacional de Senda, Carlos Charme, al delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, al general Edgar Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, y al director regional de Senda Valparaíso, Marcelo Plater, la autoridad informó que desde el 15 de septiembre a la fecha se han realizado 2.200 controles preventivos y que 36 conductores han debido ser sacados de circulación.

Según se detalló en el balance, 13 de ellas fueron por consumo de alcohol y 23 por consumo de drogas. Además, se indicó que el 70% de los narcotest positivos fue por consumo de marihuana.

Tal como lo señala la campaña “El Último Carrete”, el objetivo es crear consciencia entre las personas sobre los riesgos de consumir alcohol y drogas al momento de manejar. En ese sentido, Senda y Carabineros se desplegarán por el país sacando de circulación a quienes hayan consumido estas sustancias y se estima que entre el 15 y 19 de septiembre se realicen 63 operativos en todas las regiones.

La subsecretaria Gómez advirtió que “a los conductores les recordamos que manejar bajo los efectos del alcohol y de las drogas es un delito. A las demás personas les pedimos aplicar normas de autocuidado; y a quienes viajan, planificar sus desplazamientos. Debemos, además, seguir respetando las normas sanitarias y denunciar, por ejemplo, las fiestas clandestinas, a través de tres canales creados al efecto”.

Agregando que “las fiscalizaciones se han intensificado este fin de semana, pero la responsabilidad de cada uno de nosotros es insustituible”.

Por su parte, Charme reforzó que “conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas no solo es una mala decisión, sino que también es un delito, un delito que puede terminar afectando a cualquier persona, a un ciclista, a un peatón e incluso a quienes más queremos. Por este motivo, les pedimos encarecidamente que celebren con responsabilidad y prudencia para que no tengamos que lamentar nada posteriormente”.

Para comparar, agregó el director nacional de Senda, “el año pasado sacamos de circulación a cerca de 100 personas que se encontraban conduciendo bajo el efecto de alguna sustancia, esperamos que este año la cifra sea menos negativa y no tengamos que lamentar ninguna víctima”.

De acuerdo a la última actualización del gobierno, ya se han registrado siete fallecimientos por accidentes en las primeras horas de Fiestas Patrias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.