Ávila reitera que “no es necesario hacer corrección” al calendario escolar y descarta ampliación y adelantamiento de vacaciones de invierno

Foto: Sebastián Beltrán / AgenciaUno.

La aclaración se da en medio de la solicitud del Colmed y el Colegio de profesores de adelantar las vacaciones de invierno, bajo un escenario de aumento de virus respiratorios que afectan principalmente a la población escolar.


Hace unos días, La Tercera informó que durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en la presencia de virus respiratorios diferentes al Covid-19 en el país. En concreto, la circulación creció un 53,1% respecto del año pasado y también lo hizo un 81,57% en comparación al 2019. Por esta razón, la ocupación de las unidades críticas para la población escolar también experimentaron un aumento.

Bajo ese escenario, diferentes entidades han manifestado la necesidad de adelantar y prolongar las vacaciones de invierno para los menores de edad, quienes, por lo demás, son los que resultan más afectados por las patologías respiratorias.

En ese marco, esta mañana el presidente del Colegio Médico (Colmed) de la región del Biobío, el doctor Germán Acuña, planteó la necesidad de implementar medidas por el aumento de las enfermedades respiratorias en niños y que mantiene una ocupación de camas pediátricas UCI en un 91%.

En conversación con radio Cooperativa, Acuña confirmó que las camas críticas pediátricas en la región “ya fueron sobrepasadas la semana pasada”. “Estamos sobrepasados y eso en cualquier momento puede significar que la situación se complejice para llegar a que niños puedan fallecer, que es lo que más nos preocupa, que vayamos a perder vidas de niños por no tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado”.

Respecto a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno -medida que se tomó el año pasado a propósito de un escenario similar-, Acuña recalcó que ese “es un paso fundamental. Yo no entiendo la terquedad de las autoridades de apegarse a un calendario con el argumento de qué vamos a hacer más adelante, es un argumento fútil”.

“Si hoy día estamos en riesgo y si hay que prolongar las vacaciones tres meses, bueno, venimos saliendo de una experiencia de Covid-19, que fue brutal, ¿y no aprendimos nada? Yo realmente no logro entender esto”, expresó.

Desde el Colegio de Profesores se adhirieron a la solicitud del Colmed regional del Biobío e hicieron un llamado a “que los ministerios de Educación y Salud tomen cartas en el asunto y resuelvan esta problemática”.

Si está en riesgo la vida y la salud, no se puede descartar la posibilidad de extender las vacaciones de invierno. Creemos que es una medida que tiene que estar en la mesa y que, por supuesto, se tomará cuando la situación lo amerite”, manifestó el presidente del gremio, Carlos Díaz.

Bajo ese escenario, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue consultado por la respuesta del ministerio ante esas solicitudes, descartando “por lo pronto” algún cambio en el calendario escolar.

“Señalar que el Ministerio Educación no toma decisiones por sí mismo en este ámbito, sino que lo hace amparado en las definiciones que hace el Ministerio de Salud y, por lo pronto, hasta a fecha, el Minsal nos ha entregado toda la información para decirnos que hoy no es necesario hacer corrección, ni ampliación, ni adelantamiento de ese calendario, que ya está establecido para el país”, sentenció el titular de Educación.

De acuerdo con el calendario del Mineduc, las vacaciones de invierno están programadas para iniciar el lunes 3 de julio y finalizar el viernes 14 del mismo mes, fechas que aplican desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Magallanes. Sin embargo, en el caso de Aysén y Magallanes se extenderán hasta el 21 de julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.