"El que baila, pasa": Subsecretario Ubilla afirma que dicha manifestación "se transformó en una especie de agresión sistemática"

Rodrigo Ubilla

Respecto a las denuncias por el cumplimiento de protocolos por parte de Carabineros, el subsecretario del Interior afirmó que la munición ocupada por la policía es "solo de goma".


Esta tarde el gobierno realizó una vocería para dar a conocer su balance respecto del paro nacional convocado por varias organizaciones civiles.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en el país en los últimos días.

"Tipo 7 de la mañana un grupo de violentistas optó nuevamente por un camino violento, apedrear vehículos lo que hizo que algunas empresas de buses interurbanos suspendieran sus traslados e incluso hacer barricadas, usando la piedra y usando el fuego", señaló.

Además Ubilla añadió que "hoy en la mañana con tristeza vimos como este concepto de "el que baila, pasa" se transformó en una especie en un agresión sistemática, de humillación a las personas que querían desplazarse a sus respectivos lugares de trabajo".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/baila-pasa-la-controversia-dicho-tipo-manifestaciones-tras-incidente-balazos-renaca/895992/

Perdigones usados por Carabineros "son solo de goma"

La autoridad del Ministerio del Interior también se refirió a los cuestionamientos que han surgido en la aplicación de protocolos de las policías, más específicamente de Carabineros y el uso de munición no letal.

"No son balines, son perdigones", precisó Ubilla cuando se le consultó sobre la composición de la munición ocupada por Carabineros.

Agregó que "le hemos pedido a Carabineros desde el primer día que en el caso que ellos tengan conocimiento del incumplimiento de los protocolos, ellos tienen que denunciarlo al Ministerio Público. Los protocolos existen, la obligación de la institución es hacerlos cumplir, y finalmente en el caso que se determine que hay un exceso para el caso de los perdigones, estos tienen que ser denunciado al Ministerio Público".

"Toda la información que nos ha entregado oficial Carabineros indica que son solo de goma", finalizó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.