Balance de Carabineros: 50% de los detenidos por robo violento de vehículo en la RM son adolescentes

portonazo-maipú

Según se informó, el mes de septiembre presenta la cifra más baja desde que se iniciaron iniciaron los Planes ANEN (Anti Encerronas) y Centauro.


La mañana de este martes Carabineros dio su balance de la labor semanal de la institución, entregando así una radiografía al delito de Robo Violento de Vehículos, también conocido como “encerrona”.

Según detallaron, las cifras han bajado de manera importante desde junio, y la mitad de los detenidos por este delito en la Región Metropolitana aún no cumplen la mayoría de edad.

“Si bien este año hasta mayo se dio una tendencia al alza en los casos, entre junio y septiembre se registró un descenso significativo, periodo que coincide con la implementación de nuestros Planes ANEN (Anti Encerronas) y Centauro”, expresó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya.

“De hecho, el mes de septiembre presenta la cifra más baja desde que iniciamos la ejecución de estas estrategias, y los detenidos de este año son 130% más que el año pasado”, añadió.

Perfil de los detenidos

De acuerdo a las cifras entregadas, durante 2022 Carabineros ha realizado 379 aprehensiones por este delito en la Región Metropolitana, 42% de las cuales se concretaron entre junio y agosto: de ellos, 96% son varones y 96% de nacionalidad chilena.

Del total de las 379 aprehensiones, hay 123 que registran a lo menos cinco detenciones por parte de la policía uniformada, y quien presenta más detenciones es un joven de 21 años, con 51 detenciones por diversos delitos, como robos, Ley de Armas, Ley de Drogas y Órdenes Judiciales pendientes.

“Tristemente, el 50% de los detenidos por robo violento de vehículo en la Región Metropolitana son adolescentes que ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad. De hecho, los detenidos de 16 (68 casos) y 17 años (54) son los que más se repiten en este delito”, detalló el alto oficial.

“Este es un tema que debe preocuparnos como sociedad. Como Carabineros estamos monitoreando permanentemente su comportamiento y desplegando una serie de iniciativas preventivas, mediante nuestros equipos de Integración Comunitaria. Por desgracia, seguimos detectando a jóvenes en delitos violentos”, destacó por su parte el inspector Araya.

En la Región Metropolitana son diez las comunas que agrupan el 62% de los detenidos (235) por robo violento de vehículo: Maipú (43), Puente alto (30), Lo Prado (27), La Cisterna (23), La Pintana (21), Pudahuel (20), Conchalí (19), El Bosque (18), La Granja (17) y La Florida (17).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.