Bolivianos varados: Arzobispado cifra en más de 950 los albergados y se prepara su traslado a Iquique para cuarentena

Foto: AgenciaUno

El grupo -que pernoctaba desde hace varios días frente a su consulado en la comuna de Providencia-, deberá viajar en buses hasta la capital de Tarapacá, para completar un confinamiento preventivo de dos semanas antes de regresar finalmente a su patria.


En tres recintos de la Iglesia Católica fueron albergados los cerca ciudadanos bolivianos que se encontraban pernoctando frente al consulado de su país, en la comuna de Providencia, luego que se vieron imposibilitados de regresar a la nación altiplánica debido al cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus.

Desde el Arzobispado de Santiago se informó que inicialmente se habló de 600 personas, pero la cifra se incrementó a más de 950. Los ciudadanos bolivianos fueron trasladados hasta la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, también conocida como parroquia Latinoamericana, ubicada en Providencia, a la casa de retiro Sagrada Familia, ubicada en la comuna de La Cisterna y a la parroquia Santa Cruz.

"Nosotros pusimos tres espacios a disposición de esta delicada situación sanitaria, de tal forma de ayudar en la emergencia que se ha producido frente al Consulado de Bolivia. Es una solución que encontramos hoy en la mañana y también las municipalidades y otras autoridades de Gobierno están aportando caminos para esto. Por el momento es una solución para que se puedan hospedar en un espacio más digno que la calle”, explicó el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo.

Los albergados, que en su mayoría cumplían labores agrícolas durante la temporada en comunas rurales de la Región Metropolitana y zonas aledañas, recibirán hospedaje, alimentación y cuidados sanitarios en los alojamientos dispuestas por el Arzobispado de Santiago hasta que se coordine su traslado en buses a Iquique, donde cumplirán con 14 días de cuarentena antes de retornar a Bolivia.

Esta labor cuenta el visado de la Organización Internacional de Migraciones, luego de un acuerdo entre las cancillerías de ambas naciones. Por lo mismo, la cuarentena que cumplan los bolivianos en Chile será reconocida por las autoridades sanitarias de ese país.

Durante su permanencia en los recintos de la Iglesia los ciudadanos bolivianos deberán seguir estrictamente los protocolos sanitarios para evitar brotes o eventuales contagios del Covid-19.

Agradecidos

Los trabajadores altiplánicos se mostraron agradecidos al recibir esta ayuda en Chile. “Lamentablemente nuestras autoridades no nos escucharon. Hemos conseguido albergue y lo agradecemos de corazón”, expresó una mujer visiblemente emocionada a la prensa durante el traslado al albergue.

Otro boliviano contó que “pasamos frío, hambre, no teníamos nada que comer y por esos muchas gracias a ciudadanos chilenos y compatriotas que viven acá por toda su ayuda”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.