Grupo de rescatistas presenta recurso de protección contra Carabineros y ministro Blumel por uso de bombas lacrimógenas

A_UNO_1132995
Foto: Agencia UNO

Rescatistas Voluntarios exige al tribunal prohibir a Carabineros el uso de uso de escopetas con balines o perdigones engomado en manifestaciones, además de terminar con el "uso de escopetas con bombas lacrimógenas".


Un grupo de rescatistas presentó un recurso de protección en contra de Carabineros de Chile y el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La acción solicita que la justicia impida a la policía uniformada irrumpir en la forma que hasta ahora lo ha hecho en lugares destinados a la atención médica en terreno e impedir el ataque a los puestos médicos y a los rescatistas con bombas lacrimógenas, gases irritantes, perdigones engomados, chorros de agua y golpes.

En el escrito se exige al tribunal prohibir a Carabineros el uso de uso de escopetas con balines o perdigones engomado en manifestaciones, además de poner fin al uso de escopetas con bombas lacrimógenas. Igualmente terminar con "uso de chorros de agua con químicos desconocidos" y "bombas lacrimógenas en presencia de familias y de Rescatistas Voluntarios"

Según relata la acción, desde el 18 de octubre del presente año, en el contexto de las movilizaciones sociales que se han desarrollado en el país, por voluntad propia sale un grupo de personas a prestar atención en salud a los lesionados de las manifestaciones en calles y plazas. Es en este acto que confluye un grupo de rescatistas profesionales y respondedores de emergencias, que se coordinaron para socorrer a los heridos a través de un movimiento social denominado "Rescatistas Voluntarios", que son quienes presentan el recurso.

Rescatistas Voluntarios (RRVV) es un equipo de respuesta sanitaria formado por 75 rescatistas profesionales de distintas instituciones (Rescatistas mineros e industriales, Bomberos Voluntarios, Voluntarios de World Visión, Asociación SAR - Chile y Profesionales del Área de la Salud), los que prestan atenciones de Primeros Auxilios y Extracción Rápida de heridos desde zonas inseguras a lugares seguros o donde puedan recibir atención médica profesional.

Desde el estallido social el grupo ha atendido más de 2.000 personas con diversos tipos de lesiones como heridas y traumatismos por perdigones y bombas lacrimógenas, fracturas, quemaduras, problemas respiratorios y crisis de pánico y otros

Coordinación en Plaza Italia

Los equipos de Rescatistas Voluntarios operan todos los días en el entorno del sector de Plaza Italia en Santiago y trabajan coordinados con otros equipos sanitarios y ambulancias, como el Movimiento Salud a la Calle, Voluntarios SAMU, Brigadas de Primeros Auxilios, Cruz Roja Chilena y agrupaciones culturales.

Debido a esta labor, los grupos plantean que han sido víctimas de gases en forma masivas, mojados por el carro lanza agua y que varios de sus miembros han recibido perdigones.

"El día 21 de noviembre de 2019, en Vicuña Mackenna con Reñaca, uno de los equipos sufrió agresión y gaseo con pimienta por parte de Carabineros, incluso trataron de detener a uno de los integrantes de "Rescatistas Voluntarios" (RRVV), él que estaba claramente identificado", asegura el recurso.

Posteriormente, el mismo día -y siempre según el relato contenido en la acción judicial-, "un gran contingente de carabineros intenta ingresar en forma violenta para llevarse desde el interior del puesto sanitario ubicado en Coronel Bueras con Nueva Bueras, a una persona lesionada que recibía atención de primeros auxilios y que debía ser derivada a un centro asistencial".

Javier Castro Palta, Carlos Jara Bravo, Pavel Pavelic Jofré, Pamela Galleguillos Lucero, Jonathan Velásquez Guardia, Theo Duclos Mena, Diego Bastías Melillan y Bárbara Pérez Labrín presentaron el recurso de protección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.