Boric encabeza reunión por balance de Plan Calles sin Violencia a un mes de su implementación

La medida -impulsada por Interior a raíz del asesinato de tres carabineros en menos de un mes- inició su puesta en marcha el pasado 10 de abril en la comuna de Santiago.


Desde las 8.45 de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric encabeza en La Moneda una reunión para realizar un balance del Plan Calles sin Violencia, luego de transcurrido un mes desde que la medida -que intervendrá otras 45 comunas- inició su puesta en marcha el 10 de abril en los barrios de Santiago.

En la cita participa también la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario del área, Manuel Monsalve. Además, están los otros dos subsecretarios de la cartera: Eduardo Vergara de Prevención del Delito y Nicolás Cataldo de Desarrollo Regional.

El último balance de la medida impulsada por Interior -a raíz del asesinato de tres Carabineros en menos de un mes- fue entregado por Carabineros el pasado martes 2 de mayo. En él, la policía uniformada informó que ha realizado 27.024 controles preventivos, ha cursado 1.027 infracciones, ha incautado 50 armas y decomisado 7,66 kilos de droga.

Además, desde el 10 de abril hasta el 30 del mismo mes, Carabineros ha detenido a 515 personas: 197 por orden de detención vigente, 38 por robos, 18 por porte de arma blanca, 14 por hurtos y 248 por otros delitos. El 6,4% de los detenidos, vale decir 33 de ellos, son extranjeros.

Hasta el último informe de Carabineros, se informó que el plan se ha aplicado en 33 comunas y que las 13 restantes que contempla el proyecto se intervendrán de forma “paulatina”.

Cerro Castillo

En la tarde de este miércoles, los presidentes de los partidos oficialistas se reunirán en el Palacio presidencial de Cerro Castillo para definir la estrategia del gobierno frente al aplastante triunfo de la centroderecha en las elecciones de consejeros constitucionales, donde Chile Vamos y Republicanos consiguieron 2/3 de los 51 constituyentes. Se espera, además, que uno de las temas claves sea el futuro de la reformas emblemáticas del Ejecutivo, que ante la derrota del domingo voces de la oposición ya han pedido su reformulación, como lo hizo ayer el timonel y senador UDI Javier Macaya.

“El gobierno no puede hacer como que nada ocurrió el domingo y seguir con sus reformas, se tienen que reformular”, sostuvo el timonel UDI, Javier Macaya, ayer en el Senado.

“La composición de ambas cámaras del Congreso Nacional no han sido modificadas (...), por lo tanto, con esta misma composición tenemos que realizar el trabajo legislativo para avanzar en proyectos de ley que nos parecen imprescindibles para los chilenos y chilenas. El gobierno actúa sobre la base de convicciones y un claro compromiso adquirido por el Presidente Boric en el marco de la campaña y, por tanto, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para construir las mayorías que nos permitan aprobarlas. En ese esfuerzo vamos a dialogar con todos los actores”, dijo el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, la noche de este lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.