Buscan que escolares tengan por ley 15 minutos de ejercicio antes de iniciar las clases

educación física

Proyecto de ley busca incentivar la vida saludable. En Colbún, un colegio ya implementó la medida y asegura que disminuyó en tres puntos el índice de masa corporal de los alumnos.


El cambio a la malla curricular de 3° y 4° medio continúa en la polémica, debido a que Historia y Educación Física quedarán entre las asignaturas electivas, pese a que el Gobierno ha dicho que los contenidos se impartirán de todas formas y que para este último ramo los colegios siempre han usado las horas de libre disposición.

Pero hay parlamentarios que buscan que por ley los colegios refuercen sus actividades físicas. Ese es el caso del diputado Pablo Prieto (Ind.), quien está promoviendo un proyecto de ley para que todos los colegios del país realicen 15 minutos de ejercicio diarios antes de iniciar la jornada escolar, para "incentivar el deporte y los hábitos de vida saludable en los alumnos".

La propuesta explica que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34,4% de los adultos chilenos presenta obesidad, siendo el segundo país de la OCDE con el índice más alto de esta enfermedad.

"Lo importante es que la actividad física se puede realizar en cualquier lugar, lo que no requiere indumentaria especial. Son ejercicios que van a generar un hábito que después repetirán en sus hogares. Esto no tiene ningún costo para el Estado, sino que requiere la voluntad de los profesores para crear conciencia afectiva sobre el cuerpo sano", dice el diputado.

Si bien parece un cambio radical, hay establecimientos que ya han implementado esta medida. Ese es el caso de la Escuela Básica Colbún, en la Región del Maule, donde hasta con bufandas si es necesario, los profesores hacen que los alumnos se ubiquen junto a sus pupitres y hagan ejercicios, como levantar los brazos, hacer círculos e inclinarse.

Esto es parte de un plan piloto auspiciado por el municipio de Colbún, que tiene un costo de $85 mil por niño. Comenzó en 2016 y consiste en un calendario diario de ejercicios que los niños deben hacer.

"Esto fue inédito, comenzamos en esa escuela con 400 niños y capacitamos a profesores y apoderados, con ayuda psicológica y charlas de nutricionistas. En cosa de cuatro meses, bajamos en tres puntos el índice de masa corporal de los niños, y los diagnosticados como obesos pasaron a ser normales", explica Gastón Ibáñez, profesor de Educación Física y socio de Innova Deportes.

Solicitud a Contraloría

En tanto, la polémica por el cambio curricular no cesa. Esta mañana, la senadora Yasna Provoste (DC) y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acudieron a la Contraloría para pedir que revise cómo se tomó la decisión de dejar a Educación Física e Historia como ramos electivos o "de profundización".

"Los cambios al currículum partieron en julio de 2017, pero la propuesta del gobierno de ese momento (de Michelle Bachelet) era de 19 horas en la formación general, donde sí se incluían las clases de Educación Física, de Historia y de Artes", dice la senadora, quien solicita saber la cronología de los cambios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.