Cadem: 72% está en desacuerdo con el aumento del precio de la luz y el descongelamiento de tarifas eléctricas

Foto: Raúl Zamora/Aton Chile.

Respecto a las elecciones de octubre, el sondeo de opinión arrojó que un 52% sufragaría por un candidato opositor al gobierno del Presidente Gabriel Boric y un 35% votaría por uno que lo apoye. Asimismo, un 80% está de acuerdo con terminar con la ley seca en los días de los comicios.


Revuelo ha generado el incremento en el precio de la luz en el país a partir de este mes, medida que obedece a la deuda pendiente de seis mil millones de dólares del Estado con las empresas generadoras de electricidad, luego de que en noviembre de 2019 -durante el estallido social- el gobierno del expresidente Sebastián Piñera resolviera congelar temporalmente las tarifas.

La primera de tres alzas graduales, que afectan directamente al bolsillo de las familias chilenas, comenzó a regir el pasado lunes 1 de julio, y se traducirá en un significativo aumento en las cuentas del suministro.

Al respecto, la encuesta Plaza Pública, que realiza la empresa de investigación Cadem, reveló que un 72% de las personas consultadas durante la primera semana de julio está en desacuerdo con que era necesario descongelar las tarifas eléctricas y que aumente el precio de la luz.

En torno al principal responsable de esta significativa alza en el precio de la luz, un 32% cree que son las condiciones del mercado, un 25% apunta contra el gobierno del Presidente Gabriel Boric, mientras que un 18% atribuye responsabilidad a los parlamentarios y un 15% al otrora gobierno de Sebastián Piñera.

Cabe señalar que a la par de este aumento, se ha implementado un subsidio de beneficio económico transitorio, denominado Subsidio Eléctrico, el cual permitirá a las familias más vulnerables del país acceder a un descuento mensual en sus facturas de electricidad, apuntando a ayudar a 1,5 millones de hogares, equivalente a cerca de 3 millones de personas.

En este aspecto, el sondeo de opinión arrojó que un 62% sabía el subsidio pero no ha postulado, mientras que un 22% también estaba al tanto y postuló, y un 16% asegura desconocer el beneficio.

Elecciones de octubre

Cabe recordar que para este martes 9 de julio, a las 9.00 horas, los parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado integrarán una comisión mixta que buscará resolver las diferencias en torno al proyecto que pretende desarrollar las próximas elecciones municipales y regionales de octubre en dos días y que, además, implementa un conjunto de medidas electorales.

En este contexto, la encuesta dio a conocer que un 87% de los consultados declara que tiene totalmente decidido ir a votar en los referidos comicios, pero si el voto fuera voluntario, el porcentaje cae al 60%, mientras que -en ese mismo escenario- un 21% decididamente no iría a votar.

En torno a preferencias políticas, un 52% afirma que sufragaría por un candidato opositor al gobierno del Presidente Gabriel Boric y un 35% votaría por uno que lo apoye.

A su vez, el nivel de acuerdo con realizar las elecciones en dos días aumentó 14 puntos en los últimos cuatro meses, subiendo de un 34% a 48%. No obstante, aún el 51% se muestra en desacuerdo con esta iniciativa.

Finalmente, un 80% está de acuerdo con terminar con la ley seca y un 75% se mostró a favor de reducir el pago que hace el Estado a los candidatos por voto obtenido de $1.500 a $970.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.