Cadem: Aprobación de canciller Ampuero sufre drástica caída tras no adherir al pacto migratorio de la ONU

RobertoAMpueroWEB
El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero.

A su vez, el Presidente Sebastián Piñera mantuvo los índices de aprobación y desaprobación respecto de la medición anterior, realizada la semana pasada.


Este lunes se dio a conocer el estudio número 258 de la Encuesta Plaza Pública de Cadem. En ella, se destaca la brusca caída en la aprobación del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, pasando de un 74% de encuestados que apoyaban al canciller en noviembre a 61% en diciembre, totalizando una disminución de 13 puntos.

El balance llega en medio de la polémica por la no adhesión de Chile al pacto migratorio de la ONU, lo que también se condice en el menor apoyo y mayor oposición que generó la decisión gubernamental, de acuerdo a la encuesta de Cadem, indicadores que solo variaron en una semana. Como dato adicional: el conocimiento del tema disminuyó ligeramente en el mismo periodo de tiempo.

Además de lo anterior, los ministros Gonzalo Blumel, Cristián Monckeberg y Nicolás Monckeberg también sufrieron drásticas bajas en su aprobación, mientras la par de Transportes, Gloria Hutt, aumentó en 5 puntos la valoración a su labor. En tanto, Andrés Chadwick solo obtuvo dos puntos menos en su evaluación respecto del mes  pasado.

En el balance, el gabinete disminuyó un punto de desaprobación aunque a su vez bajó cuatro puntos de aprobación durante los últimos siete días (fecha de la encuesta anterior).

Aprobación de Piñera

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera mantiene los índices de aprobación y desaprobación respecto de la semana pasada (14 de diciembre), con un 38% y un 47%, respectivamente, acercándose a los índices que obtuvo la exmandataria Michelle Bachelet durante los últimos meses de su segundo gobierno.

A su vez, 43% de los encuestados cree que "Chile va por un buen camino", alcanzando el mismo porcentaje en quienes no creen eso. 63%, en tanto, afirma que hay un ambiente de "mucha o bastante" tensión política. A nivel social, las expectativas de empleo se redujeron a un 29% en la valoración "muy buena / buena" y aumentaron a 61% en "mala / muy mala".

En el ámbito mediático la noticia con mayor importancia para los encuestados fue la revelación de los videos del caso Catrillanca, con un 43%, mientras el paro portuario en Valparaíso y la no adhesión al pacto migratorio obtuvieron un 18% cada una.

Revisa la encuesta completa en el siguiente enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.