Cadem: primer año de gobierno del Presidente Boric registra un 35% de aprobación y una nota promedio de 3,6

El sondeo de opinión semanal consigna que el porcentaje de aprobación obtenido por el mandatario se posiciona como el peor entre todos los gobernantes desde el retorno a la democracia. En tanto, un 49% se mostró en desacuerdo con el rechazo a la reforma tributaria por parte de la Cámara de Diputados.


En el marco del primer aniversario desde que el Presidente Gabriel Boric asumió en La Moneda, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, dio a conocer que el mandatario consigna un 35% de aprobación promedio en su primer año de gobierno.

Según el sondeo de opinión semanal, este registro se posiciona como el peor entre todos los gobernantes desde el retorno a la democracia, obteniendo 12 puntos porcentuales menos de aprobación que lo evidenciado por Sebastián Piñera en su segundo periodo (47%), y 10 puntos menos que Michelle Bachelet, también en su último mandato (45%).

Asimismo, el actual gobierno fue calificado con una nota promedio de 3,6, de 1 a 7, entre quienes fueron consultados, mientras que Sebastián Piñera obtuvo un 4,4 en el primer año de su segundo mandato.

Entre las principales razones que explicarían esta desaprobación, un 56% apunta a la falta de experiencia para gobernar, además de los cambios de opinión. Un 53% lo atribuye a la delincuencia y el orden público y un 30% al contexto económico actual y al costo de la vida.

Por el contrario, entre los motivos de quienes aprueban la gestión del jefe de Estado, un 39% se inclinan por el impulso a las reformas de pensiones y tributaria, un 37% se inclina en sus atributos personales y porque representa un cambio, y un 35% por la gestión y el despliegue en terreno en el contexto de los incendios forestales que asolaron al sur del país.

En tanto, un 70% de los encuestados piensa que el Presidente no ha cumplido con las expectativas que se tenían y, por otro lado, en su primer año alcanza en promedio un 41% de confianza, 13 puntos menos de cuando asumió, en marzo de 2022.

En cuanto a sus atributos personales, un 57% se inclina por el carisma del mandatario, un 50% por su cercanía y porque conoce las necesidades de las personas, y un 44% porque es dialogante y genera acuerdos. En tanto, la inexperiencia para gobernar se posiciona como el atributo peor evaluado, con un 12%.

Respecto a sus atributos de gestión, un 76% opinó que el Presidente promoverá la igualdad de género, un 60% que cuidará el medioambiente y un 45% cree que tiene capacidad para hacer cambios en educación y salud.

Mientras que en los atributos políticos, un 48% piensa que Boric tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile, un 44% cree que tiene buenas ideas y programa de gobierno, y un 35% estima que puede liderar los cambios que traerá la nueva Constitución.

En relación con el gobierno anterior, el 50% piensa que Chile retrocedió, considerando todo lo que ocurrió durante este primer año, contra un 23% que cree que el país avanzó, y un 26% que asegura que está todo igual. Pese a lo anterior, un 43% conoce al gabinete presidencial y un 54% lo aprueba.

En torno a las áreas que el gobierno debería dedicar mayores esfuerzos, la delincuencia, el orden público, y el narcotráfico lideran el listado, con un 35%. Mientras que un 20% se inclina por derechos sociales como educación, salud y vivienda.

En otro punto, el 77% de los encuestados supo del rechazo por parte de la Cámara de Diputados a la reforma tributaria, entre los cuales un 49% se mostró en desacuerdo con lo ocurrido.

Proceso constituyente

Respecto al proceso constituyente, cayeron significativamente las expectativas puesto que solo un 20% cree que mejorará la confianza en las instituciones, una caída de 16 puntos respecto a la medición anterior; misma cifra que piensa que mejorará su calidad de vida (22 puntos menos) y un 16% que permitirá resolver la crisis del sistema político (28 puntos menos).

A su vez, el rol de los expertos en el nuevo proceso Constituyente es calificado por un 63% de los encuestados con notas que van de 1 a 4, mismo escenario respecto a si el nuevo Consejo Constitucional logrará proponer a Chile una constitución que sea votada a favor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.