Caída de ascensores en el centro de Santiago reabre debate de fiscalización

ascensores
El accidente ocurrió en un edificio ubicado en calle Agustinas. fFoto: Agenciauno

Segundo incidente del mismo tipo en un mes dejó como saldo al menos trece personas lesionadas.


El segundo incidente relacionado con el desplome de elevadores ocurrido en la capital en menos de un mes dejó  -según Bomberos- trece personas con lesiones leves. El accidente se produjo en un edificio ubicado en calle Agustinas, en el centro de Santiago.

Los ascensores que experimentaron el percance cayeron desde un séptimo piso debido a "un corte de energía, por lo que se deslizaron con los frenos activados hasta el primer piso", explicó Juan Padilla, capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El 23 de julio pasado, dos elevadores se desplomaron en un edificio en Las Condes. En esa ocasión no hubo lesionados.

Según registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cuando ocurrió el desplome de julio, un total de 18.169 equipos se encontraban certificados en todo Chile, dentro de un total de 44 mil ascensores. Ello equivale a 41,2%.

A 29 días de ese hecho, la cifra llega a 18.869 elevadores certificados, es decir, 700 artefactos más respecto de la cifra de julio.

Jordan Burgos, experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, explica que en 2014 se cambió la normativa de ascensores y se definió la certificación obligatoria, que depende de las mantenciones que deben realizarse una vez al mes. "Son análisis preventivos de los aspectos electromecánicos del aparato. Muchas veces esta mantención no se realiza de forma correcta", advierte.

Plazos de certificación

Cada dos años se deben realizar las certificaciones a los ascensores que están destinados a viviendas. Con ese fin se debe recurrir a una de las 63 empresas especialistas en certificación a lo largo de todo Chile que se encuentran en el registro del Minvu.

Manuel Mena, gerente de Ingeniería JKM, recalca que una de las acciones que realizan consiste en reunirse con el mantenedor del elevador, quien también debe estar en los registros del ministerio. "Los certificadores no pueden ser mantenedores", explica Mena, y agrega que "tener la certificación implica un gasto que, en general, los habitantes no están dispuestos a pagar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.