Cajeros de Metro de Santiago inician hoy una huelga legal: Acusan "turnos explotadores" y oferta de la empresa "mezquina y segregadora"

huelga-cajeros-metro

Entre sus peticiones está "dos fines de semana libres al mes, beneficios para todos por igual" y un aumento de salario "por más de 4.000 pesos como ofreció empresa". Actualmente más de 400 trabajadores se encuentran reunidos en metro Vicente Valdés.


Este miércoles los trabajadores  de la empresa contratista E.C.M que presta servicios a Metro de Santiago comenzaron una movilización y huelga lega para demandar "un sueldo digno, un horario más justo y mayor consideración a los cajeros", en palabras de la presidenta del Sindicato, según indicó a 24 Horas.

Esta mañana más de 400 funcionarios se han comenzaron a reunir en metro estación Vicente Valdés en una convocatoria pacífica en donde han dejado que los usuarios del transporte accedieran sin problemas a la estación.

Entre sus peticiones está "dos fines de semana libres al mes, beneficios para todos por igual" y "un aumento de salario por más de 4.000 pesos chilenos como ofreció empresa", expresan.

Según indicaron desde la movilización, desde la empresa en la negociación "no les han querido dar nada, solo migajas", y que "les han dicho que es imposible (sus peticiones), pues no hay ganancias".

De acuerdo al comunicado público dado a conocer por el sindicato en cuestión, la huelga fue convocada ya que "el pasado 9 de septiembre, las cajeras y cajeros han rechazado la propuesta de E.C.M., por considerarse mezquina y segregadora, al proponer incrementar apenas entre 2.057 y 4.610 pesos las remuneraciones mensuales de cada persona, y a sólo un sector de los trabajadores y trabajadoras, quienes -en su gran mayoría- reciben apenas el sueldo mínimo como ingreso".

"Cuestionamos profundamente los turnos explotadores que tienen agobiada y angustiada a dicha fuerza laboral, pues éstos consideran horarios que comienzan a las 04:30 de la madrugada para trasladarse desde sus hogares a los puestos de trabajo, y terminan a las 14:35, y luego de 14:30 a 01:00", expresan en el documento.

Asimismo,  los trabajadores en huelga denunciaron que Metro dispuso de cajeros de reemplazo para trabajar en las estaciones.

https://twitter.com/s2metro/status/1171599845850800128?s=20

Desde Metro por su parte, el día de ayer dieron a conocer a los usuarios que podrían haber demoras en las boleterías entre Plaza de Armas y Vicente Valdés, por lo que recomendaban alternativas para la carga de la tarjeta Bip!.

https://twitter.com/metrodesantiago/status/1171565279073189893?s=20

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.